Utensilios Liturgicos


I.- COLORES LITURGICOS

En los varios períodos del año litúrgico los cristianos oran con sentimientos diversos evocadas también por los colores de las vestiduras litúrgicas.

+ BLANCO: Se usa en tiempo pascual, tiempo de navidad, fiestas del Señor, de la Virgen, de los ángeles, y de los santos no mártires. Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida.

+ ROJO: Se usa el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, fiesta de los apóstoles y santos mártires. Significa el don del Espíritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la propia fe aún hasta derramar la sangre en el martirio.

+ VERDE: Se usa en el tiempo ordinario (período que va desde el Bautismo del Señor hasta Cuaresma y de Pentecostés a Adviento). Expresa la juventud de la Iglesia, el resurgir de una vida nueva.

+ MORADO: Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jesús, el espíritu de penitencia; por eso se usa en adviento, cuaresma y liturgia de difuntos.

MENOS USADOS:

+ DORADO: Subraya la importancia de las grandes fiestas.

+ ROSA: Subraya el gozo por la cercanía del Salvador el Tercer Domingo de Adviento, e indica una pausa en el rigor penitencial el Cuarto Domingo de Cuaresma.

+ AZUL: Indica las fiestas marianas, sobre la Inmaculada Concepción.

II.- LIBROS LITURGICOS

+ MISAL: Libro grueso de pastas rojas que contiene las partes propias del celebrante: Rito de la Misa, oración del tiempo, de los Santos, particulares, y oraciones eucarísticas.

+ LECCIONARIO: Serie de 3 libros gruesos de pasta roja que contienen las lecturas de las celebraciones.

+ TOMO I. Desde el Adviento hasta Pentecostés.

+ TOMO II. Tiempo ordinario hasta fin de año litúrgico (traen primero los 3 ciclos de domingos, y luego los 2 de entre semana; luego, las fiestas significativas de ese período).

+ Tomo III. Misas rituales (de Sacramentos), de los comunes de santos y por diversas necesidades

III.- VESTIDURAS SAGRADAS SACRAMENTOS

Signo de la diversidad de ministerios.

+ EL AMITO: Cuadro blanco para cubrirse el cuello y la espalda por debajo del alba.

+ ALBA:Túnica blanca hasta los talones que recuerda la vestidura bautismal y es la vestidura propia de todos los que desempeñan una función litúrgica.

+ ESTOLA: Larga tira de tela que va sobre el alba, símbolo del poder del Orden Sagrado. El sacerdote la lleva cayendo al frente desde los hombros, el diácono, del hombro izquierdo al costado derecho.

+ CASULLA: Vestidura propia del Sacerdote para la Santa misa, como un gran gabán sobre el alba y la estola. Cambia color según la fiesta. Simboliza a Cristo que cubre su cuerpo Místico.

+ DALMATICA: Vestidura propia del diácono para la Santa Misa, como túnica abierta y corta.

+ CAPA PLUVIAL: Capa de honor que se usa en las procesiones, la bendición eucarística y otras funciones.

+ HUMERAL O PAÑO DE HOMBROS: Especie de rebozo que se pone en la espalda para portar el Santísimo sin tocarlo con la mano.

+ COTA (ó SOBREPELLIZ ó ROQUETE): Mini-alba que va sobre sotana negra.

III. UTILES LITURGICOS

+ CRUZ ALTA (o PROCESIONAL): Signo de nuestra Redención, del Sacrificio de Cristo y de su victoria sobre la muerte. Precede toda procesión, y se incensa por ser signo de Salvación.

+ CALIZ: Copa donde se deposita el vino con agua que luego se convierte en la Sangre de Cristo. Se adorna, para mostrar la riqueza de su contenido. Se consagra para usarse sólo en Misa.

+ PATENA: Platito para la hostia grande y las hostias pequeñas.

+ COPON: (ó PIXIDE): Copa para las hostias de la comunión y de la reserva en el Sagrario.

+ PURIFICADOR: Servilleta de lino para limpiar y secar el cáliz, la patena y el copón.

+ CORPORAL: Tela cuadrada, almidonada y doblada en 3 partes, que se pone sobre el mantel para que se coloque sobre el cáliz y la patena.

+ MANUTERGIO: Toallita para secarse las manos.

+ PALIA (ó CUBRECALIZ): Cuadro de cartón, ornado, que cubre el cáliz, impidiendo que caiga polvo, moscas, etc.

+ VINAJERAS: Pequeños recipientes del vino y del agua.

+ PLATILLO DE LA COMUNION: Para impedir que caigan partículas en la comunión se coloca bajo la barbilla de cada comulgante.

+ INCENSARIO (ó TURIBULO): Brasero colgado de un nudo por 3 cadenas en el cual se echa el incienso, con una tapa móvil que se acciona por una cuarta cadena. Se ocupa habilidad para manejarlo.

+ INCIENSO: Resina perfumada que produce humo, signo de oración y veneración. En la Biblia, la nube de incienso que sube es signo de la oración que agrada a Dios.

+ NAVETA: Recipiente de incienso, en forma de canoa, con una cucharita para servirlo.

+ CUSTODIA (u OSTENSORIO): Objeto precioso donde se coloca la Hostia consagrada para hacerla ver a los fieles, sobre todo en la Bendición eucarística y las procesiones. Tiene forma de sol, cruz o relicario.

+ LAMPARA DEL SANTISIMO: Lámpara de aceite, cera o electricidad que arde junto al Sagrario donde está la Eucaristía, y sirve para indicar la presencia del Señor.

+ CIRIO PASCUAL: Gran vela que se bendice en la Vigilia Pascual, símbolo de Cristo Resucitado. Se enciende en las Misas de tiempo Pascual y algunas otras celebraciones (bautismo, confirmación, primera comunión, funeral).

+ HISOPO (ó ASPERSORIO): Objeto para rociar agua bendita.

+ ACETRE: Recipiente de agua bendita

Anuncios

13 comentarios

  1. habia una cosa mas que faltaba,nose como se llama esa cosa que tiene muchas puntas,un circulo adentro y lo pasea es sacerdote dentro de las misa representando la presencia de jesucristo

    • Se llama custodia, en el centro va la ostia consagrada que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

  2. hola podria darme informacion sobre las colectoras liturgicas, cual es su funcion, o una pagina de internet especifica
    …..dios les bendiga

    • Las colectoras con las personas que recogen la colecta o coperaciòn económica voluntaria en misa al momento del ofertorio

  3. Hola! No entendi bien el orden de las Ofrendas. ¿Qué son “las colectoras”? Aunque todos somos de Hispano America, no todos hablamnos igual. Sobre: “primero el pan y el vino”, yo estaba en la creencia de que la Procesion iba por orden de importancia. Y, si vamos a ver, el pan y el vino es lo mas importante de esa Procesion. Vamos, cuando entra la Procesion de la Misa, el Sacerdote, por ser el mas importante, no por su persona, sino por lo que representa en la Celebracion, es el último. Y si estuviera el Obispo, éste seria el último. ¿Cómo van a entrar el pan y el vino primero y lo demas despues? Por favor, respóndanme. Gracias! Maria.

    • Hola Maria, gracias por escribirnos. Bueno, tienes razón en cuanto al orden: aquello de más importancia o jerarquia va al final. En este caso del ofertorio son dos aspectos: el primero es la humildad y sencillez de los dones ya que en ese momento aun no estan consagrados aunque eso no les resta importancia. el segundo aspecto es que al recibirlos en primer lugar el sacerdote puede hacer los ritos del ofertorio mientras pasan las colectoras, que son las colectoras? R. son las personas que pasan con las canastas a los lugares de los fieles a recoger la colecta, que es la ofrenda economica que ellos aportan.

      Esto es lo que entiendo, me gustaria si hay alguien con mayor expeciencia y conocimiento sobre el tema que nos ayude a saber un poco mas, seria estupendo… Gracias

      • Hola gracias por responder!
        Pero si hacen las cosas asi, entonces damos masimportancia al dinero que al pan y vino que seran Cuerpo y SAngre del Señor!
        Sobre que el Sacerdote puede mientras tanto hacer los ritos del Ofertorio…no creo que debamos andar “ahorrando el timepo de la Celebracion”. Si estamos Celebrando, nadie tiene prisa por irse. Al menos, asi pasa cuando das una buena fiesta y hay buen ambiente, buena comida y bebida, ¡Nadie quiere irse! Eso es lo que tenemos que tratar de lograr en nuestras Celebraciones Eucaristicas. No importa si son 5 minutos mas o 10 minutos mas. ¡Estamos alegres, porque estamos celebrando y sobre todo, celebrando en familia!
        Maria

        • estoy de acuerdo contigo….

      • Si quiere comprender mas sobre este tema por favor comprar el libro El Misterio de Fe.

  4. Que bien contar con un espacio como este. Deseo hacer una consulta: cuando se organiza la procesión de ofrendas, qué va primero, el pan y el vino y luego las demás, como alimentos y otras. Si es correcto lo que escribo sino, decir el orden correcto.

    Gracias.

    • Es correcto lo que dices, siempre la procesión la encabezan el pan y el vino, atras las demas ofrendas y al final las colectoras.

  5. me da mucho gusto haber encontrado esta informacion para poder saber mas sobre lo realmente significa nuestra religion catolica de la cual me siento muy orgullosa de profesar.

  6. HOLA UN SALUDO DESDE DURANGO MEXICO FELICITO LA INICIATIVA DE TENER PÀGINAS COMO ESTA ES MUY NECESARIO QUE LA COMUNIDAD CONOZCA A FONDO LO QUE CELEBRA EN SU FE. ME GUSTARIA QUE EXPLIQUEN EL PORQUE NO SE DEBEN DE LEVANTAR LAS MANOS A LA HORA DEL PADRE NUESTRO EN LA CELEBRACION EUCARISITCA ASI COMO EL SALUDO DE PAZ QUE SE CONVIERTE EN BERBENA SOCIAL CON BESOS Y SALUDOS , DE ESTA MANERA Y CON FUNDAMENTOS SE LES DE UNA CATEQUESIS Y TAMBIEN EL SIGNIFICADO E INICIOS SOBRE LAS PARTES DE LA SANTA MISA, GRACIAS POR SU ATENCION SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS ESPERO RECIBIR EN MI CORREO NOTICIAS SUYAS.ATTE…..SYLVIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s