La virgen María se adora o se venera?


1231243_216575938501664_91740166_n

Pregunta un sectario enardecido y cegado por el odio: ¿Los católicos adoran a la Virgen María?

Respuesta:
Pbro. Modesto Lule Zavala
Sacerdote Misionero del Instituto Servidores de la Palabra

Esta pregunta proviene regularmente de quienes no profesan la fe católica o de quienes no están informados sobre nuestra Doctrina.
Y a ella hay que responder de manera directa: en la Iglesia Católica se adora exclusivamente a un solo Dios en sus Tres Divinas Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Es verdad que ciertas manifestaciones populares de culto, que seguramente habrán observado los que hacen esa pregunta, podrán parecer exageraciones que se presten a ser mal interpretadas. Por eso mismo, es muy importante conocer más de nuestra fe para no caer en tales excesos.

Yo, como sacerdote, invito a los católicos con los que comparto la Misa o algún tema, a que nunca dejen de evangelizarse sobre ese tema o cualquiera otro correspondiente a nuestra religión. Y con esto no quiero que me mal interpreten esos impugnadores que piensan que hablar de evangelización es regresar a los tiempos de la Conquista. No, me refiero a la Nueva Evangelización que propuso el Beato Juan Pablo II( ahora santo); una evangelización renovada en conocimientos, en ardor, métodos y expresiones, pues nunca vamos a poder conocer cabalmente a Dios, y por eso necesitamos de un constante adoctrinamiento y nueva evangelización.

Recta interpretación

Mas, volviendo al tema inicial, quiero decirles a quienes han visto a algunos católicos caer en exageraciones en sus manifestaciones de fervor, y por lo cual los han juzgado de idólatras, que eso no corresponde a la enseñanza de la Iglesia Católica.

La palabra latina “adoratio” designaba en su origen la simple genuflexión ante un ser considerado como divino, o también ante cualquiera de sus representaciones o imágenes. No obstante, en el sentido estricto que la palabra tomó después, se designó el homenaje tributado a Dios como tal, y que no debía rendirse a nadie más.

Ante esto, tal vez ahora algunos se pregunten: ¿Entonces por qué se arrodillan los católicos ante las imágenes de los santos. Lo explico:
En la Iglesia Católica se adora la Humanidad de Cristo, pero en cuanto que su Persona es también Divina; también se adora al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, donde están el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Con esto queda claro que al único que se adora en la Iglesia Católica es a Dios, culto denominado en lenguaje teológico como “latría”, que es superior al culto de “dulía” y que es rendido tanto a la Virgen María como a los Santos, a sus reliquias y a sus imágenes, a todos los cuales se les venera, mas no se adora.

Y el ponerse de rodillas ante estas representaciones no quiere decir adorarlas, sino constituye un signo de humildad ante alguien que tiene el grado de santidad o sabemos que está en el Cielo.

Y, a pesar de todos los privilegios con que Dios la creó y la dotó, la Santísima Virgen María no debe, pues, ser adorada por nadie; ella es sólo una criatura. El lugar que le corresponde a su culto no está al nivel del de la adoración que, repito, se tributa exclusivamente a Dios. Sin embargo, debido a su maternidad divina, y por las Gracias especiales que en Ella lleva implícitas, la Virgen María superó a todas las demás criaturas y, por lo tanto, el culto que los católicos le rinden a la Madre de Dios, tiene que distinguirse del que se tributa a cualquier otro santo, y estar a un nivel más alto que el de cualquiera de éstos. Por eso se le denomina con este nombre especial: “hiperdulía”.

Quienes ignoran o no entienden el significado de estos conceptos o su sentido teológico, pueden pensar lo que quieran. Pero la realidad es que en la Iglesia Católica sólo se adora a Dios, y se venera especialmente a la Virgen María, y luego a los Santos. Y si se dan exageraciones de parte de algunos fieles, éstas no corresponden a la auténtica Doctrina de nuestra fe cristiana.

Con todo esto, invito a los lectores a conocer mejor nuestra religión, a rezar el Rosario y a pedir la intercesión de la Virgen María para poder llegar a la santidad.

http://www.semanario.com.mx/ps/2011/05/¿los-catolicos-adoramos-a-la-virgen-maria/

¿ES VERDAD QUE LOS CATOLICOS ADORAMOS A MARIA?

AUTOR: GUIDO ROJAS. LICENCIADO EN CIENCIAS RELIGIOSAS.

INTRODUCCION: ¡Cuántas veces no hemos escuchado a los evangélicos y demás cristianos acusar a los católicos de adorar a María como si fuera una “Diosa”!. Desobedeciendo así el primer mandamiento de la ley de Dios dado a Moisés en el monte Sinaí, que dice: “No tendrás otros Dioses a parte de mí” (Éxodo 20, 3).

1. QUE ENSEÑA LA IGLESIA CATOLICA.

Existen tres clases de culto sagrado:

ADORACION (LATRIA): Es exclusividad de Dios:

– “Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor” (Deuteronomio 6,4).
– “Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto” (Mateo 4,10).

VENERACION ESPECIAL (HIPERDULIA): Se le da a la Virgen María:

– “El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo: -¡Te saludo, favorecida de Dios! El Señor está contigo” (Lucas 1,28).
– “- ¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo!” (Lucas 1,42).
– “Porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava, y desde ahora siempre me llamarán bienaventurada todas las generaciones” (Lucas 1,48).

VENERACION (DULIA): A los Santos(as).

– “Al hombre bueno se le recuerda con bendiciones” (Proverbios 10,7).
– “El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2,17).

2. QUE RELACION EXISTE ENTRE MARIA Y LAS TRES PERSONAS DE LA TRINIDAD.

María es la única criatura humana que tiene una estrecha unión con las tres personas de la Trinidad (Lucas 1,30-35). Ella es:

– Hija de Dios Padre
– Esposa de Dios Espíritu Santo
– Madre de Dios Hijo.

3. QUE CUALIDADES MENCIONA LA BIBLIA DE MARIA.

– La humildad, al contestar al celestial mensajero, la voluntad del Dios Altísimo: “Entonces María dijo: -Yo soy la esclava del Señor; hágase en mí según su palabra” (Lucas 1,38).

– El privilegio de haber sido la mujer escogida para llevar en su seno al Unigénito de Dios: “Porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas” (Lucas 1,49). De hecho, la primera persona en reconocer tan gran designo fue su prima Santa Isabel, cuando proclama llena del Espíritu Santo: “¿Quién soy yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Pues tan pronto como oí tu saludo, mi hijo se movió de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!” (Lucas 1,43-45).

– El haber guardado en su corazón durante treinta y tres años, la fatídica profecía que el anciano Simeón predijo, cuando su pequeño Hijo fue presentado por sus padres en el templo de Jerusalén: “Entonces Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús: – Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan o se levanten. El será una señal que muchos rechazarán, a fin que las intenciones de muchos corazones queden al descubierto. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que atraviese tu propia alma” (Lucas 2,34-35). Presagio que se cumplió en el santo sacrificio en el monte Calvario, cuando “Junto a la cruz de Jesús estaba su madre” (Juan 19, 25).
– La obediencia a Jesucristo, cuando en las bodas de Caná, les dice a los que están sirviendo el vino: “- Hagan todo lo que él les diga” (Juan 2,5).

4. COMO LE ORABAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS A MARIA.

Una de las más antiguas oraciones que los fieles católicos le tributan a la Madre de Dios, fue encontrada en un “ostrascon”, es decir, un tiesto de terracota egipcio del siglo III:

“¡Oh Virgen Inmaculada, madre de Dios y llena de gracia,
Aquel a quien tú llevaste es el Emmanuel, el fruto de tu seno.
Tú, Oh María, sobrepasas toda alabanza!
¡Yo te saludo, María, madre de Dios y gloria de los ángeles,
Porque tú sobrepasas en plenitud de gracia
A todos los anuncios de los profetas!
El Señor está contigo: tú has dado a luz al salvador del mundo”.

http://sanjoseenlinea.mex.tl/1243154_-Los-Catolicos-Adoramos-a-Maria-.html

13 comentarios

  1. Perdone, yo estaba buscando información sobre este tema y encontre aqui respuestas inconclusas. En primer lugar resalto

    “Pregunta un sectario enardecido y cegado por el odio: ¿Los católicos adoran a la Virgen María?”
    Este titulo no es de un hermano en cristo, si su intención es aclarar lo que esta haciendo con esa agresividad es “oscurecer”
    Basado en el primer mandamiento de dios mensionado en este texto cito “No tendrás otros Dioses a parte de mí” (Éxodo 20, 3) esta bien pero no mensiono cito

    “4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.” (Éxodo 20:4-6)
    Una cosa es recordar y otra cosa es hacer oraciones a la virgen y mas aun pedir intersección por nosotros a dios cuando bien ustedes deben saber que no existen mediadores entre dios y nosotros. Porque cuando jesús murió el velo del templo fue rasgado “simbolo de que el viejo pacto fue consumado” Y la humanidad ya puede acercarse a dios pidiendo a través de su hijo jesucristo. Léase
    (Éxodo 26:31-35)( Hebreos 10:19-22)
    Es bueno saber que la virgen fue especial que concibió sin pecado al hijo del hombre, es bueno recordarla pero no venerarla ni adorarla ni pedir en oraciones por nosotros. Porque ella esta muerta y el único que ha resucitado es jesucristo nuestro señor y salvador.
    Si dicen no venerar ni adorar imagenes vean google imagenes y se verán con peregrinaciones y demás cosas. Eso al fin y acabo es ser como los egipcios que tenían adoración por imágenes y dioses varios.
    Pidan intersección a un hermano, que recen por ustedes armen cadenas de oración pero no pidan a la virgen ni a ningún muerto pues ellos ya no pertenecen a este mundo por lo tanto no pueden interceder por nosotros, no se confundan e interpreten bien la escritura.
    Dios los Bendiga en el nombre de Jesús… Amen y Amen!

  2. “Con todo esto, invito a los lectores a conocer mejor nuestra religión, a rezar el Rosario y a pedir la intercesión de la Virgen María para poder llegar a la santidad.”

    Le dejaré un versículo:

    1 Timoteo 2:5
    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

    María, de acuerdo a la palabra de Dios, tiene muchas cualidades por la cual debiera ser un ejemplo para nosotros, hizo la voluntad de Dios, y algunas cualidades que menciona en esta entrada. Pero, nunca se menciona en la biblia que haya hecho algún milagro. Y si no hizo milagros estando viva, mucho menos ahora que ya no lo está. De lo que estoy segura es que está en el cielo, pues como le mencioné su vida es digna de ejemplo por su obediencia a Dios.

    El único que intercede por nosotros es Jesucristo… Cristo no está muerto!! Él resucitó y está sentado a la derecha del Padre. ¡¡Cristo Vive!!

    No oren a alguien que no puede oirlos, como lo es María o cualquiera de los santos antes los que se arrodillan.

    Eclesiastés 9:5
    Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

    Éxodo 20:4-5
    No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

    No nos burlamos, no los “atacamos”… Sólo le compartimos la verdad de Dios… No se conformen con ir a misa, lean la palabra de Dios, pidan discernimiento al Espíritu Santo…

    Juan 8:31-32
    Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
    y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

    Liberénse… Dios los bendiga.

    • Dios te siga bendiciendo también.

    • Pero si seran tercos. Lo estan diciendo y ni siquiera saben lo q dicen. La virgen Maria es **intercesora** no milagrosa. Ella INTERCEDE, RUEGA, PIDE A DIOS PADRE POR NOSOTROS. Si se hace el MILAGRO no es Ella quien lo realiza es Dios gracias a su peticion. Un ejemplo cotidiano. Uno de sus hijos quiere salir a una fiesta, pide el permiso al padre y este le dice NO. Q hace el niño; va donde la madre y dice** mamita, digale a mi papi q me deje ir, si tu lo pides depronto el si me deja ir**. Entendido? O habra q hacer dibujito. PIDO A DIOS QUE SU SANTO ESPIRITU NOS ILUMINE, NOS GUIE Y NOS DE MUCHA SABIDURIA Y DISERNIMIENTO. AMEN. GLORIA A DIOS. AMEN.

      • Bueno Esperanza eso es bien sabido y siempre asi lo hemos manifestado.. El problema es que hay quienes creen o piensan que no lo entendemos asi. Eso se sabe perfectamente solo El Padre hace los milagros, Maria nos ayuda es intercesora. Nadie va al Padre sino es por Jesucristo, es una doctrina que siempre se ha profesado porque es palabra de Dios. Jesus mismo lo dijo…. Pero insisto: quien no conoce la doctrina catolica a fondo y se deja llevar de apariencias, creen que eso es algo que ignoramos y no es asi….

      • No interceden los muertos, si la virgen estuviera viva podrias pedirle a ella que ore por vos pero eso no es así. El que esta vivo es cristo Jesus resucitado al tercer dia.
        Dios te bendiga y te deje ver con claridad las cosas Amen y Amen!

        • Cristo es el camino, la verdad y la Vida, todo el que creé en Él tiene vida eterna. Estaremos muertos algún día físicamente, pero espiritualmente seguimos VIVOS, sino que caso tendría que Jesús hubiera aceptado morir en la cruz, para que nosotros tengamos VIDA. todo el que cree en Él tiene VIDA ETERNA. Si usted tendrá vida eterna, creé que la MADRE de Jesús, no la tendrá?…Ella creyó en Él. Él será capaz de dar vida a todos menos a su madre??? Por su puesto que esta viva y seguira viva por toda la eternidad como usted, sus parientes y toda la humanidad.

    • Te equivocas Adriana, los catolicos sabemos k Maria no hace milagros ni salva, ella nos ensena a amar a Jesus, es intermediaria entre Jesus y nosotros le rogamos para k lleve nuestras plegarias al Senor, lee bien la biblia tambien tu, sabias k tenemos intersesores en el cielo k oran por nosotros ante Dios y otra cosa sabias k Jesus les dio poder alos apostoles para sanar, perdonar pecados y sacar demonios en su nombre, pues tienes k saber k Maria siendo su madre podria otorgarle el permiso de llevar nuestras plegarias a el (Jesus). Ademas solo honramos a UN SOLO DIOS, y a Maria y los santos solo se beneran por la gracia de Dios, como no perteneces a nuestra religion pues no nos conocen bien ustedes los protestantes.

      • asi es todo eso lo sabemos. Pero los no catolicos solo juzgan por lo que ven, o por lo que ellos creian cuando eran catolicos, y por eso fue tan facil engañarlos y se cambiaron porque no conocian a fondo la doctrina de la iglesia, y ahora es lo que ellos critican, la ignoracia que ellos tenian, en lugar de acercarse y conocer realmente la doctrina. Saludos Mario Bendiciones

  3. mi estimado roberto estoy contigo ya que me dio mucha risa de que se burlan del papa deporsi son unos violadores para empezar siempre se va a venerar a la madre de dios eso de que la actriz jacqueline bracamontes aparezca en internet disfraza de la morenita del tepeyac es un mensaje para aquellas personas que creen que se deben santificar estos pontifices yo soy devota de la virgen de guadalupe y la verdad yo me burlo del papa

  4. para empezar nunca se venera al papa siempre a la virgen maria un día encontré una parodia en Internet donde la actriz jacqueline bracamontes aparece disfrazada de la virgen de guadalupe y el angelito de sus pies era una mujer morena clara con cabello negro suelto y aretes grandes con una blusa manga larga de color rosa mexicano ensenando su escote y al papa juan pablo segundo le pusieron la playera del jugador brasileño kaka unas papas ala francesa en su cabeza y de dialogo que le apesta el hocico a mierda y a la actriz jacqueline bracamontes le pusieron de dialogo no seas puto venera me y que en el vaticano violan gratis

    • Siempre vamos a encontrar personas que no respetan y se burlan de los demas… pero ahi solo estan demostrado su falta de sentido,su falta de respeto a las personas y a ellos mismos porque al burlarse estan mostrando la nula calidad de ser humano que tienen. A nosotros nos que solo orar por ellos y por su conversion, amar y perdonar porque es lo que Jesus nos dijo, amen a sus enemigos, amen a quien los injurie. Hagamos eso. Venzamos el mal con el bien. Dios a cada uno le dara lo que le corresponde por justicia divina…😉 Saludos.

  5. Gracias por explicarlo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s