Llamado a los Párrocos


Publicado en web el 8 de agosto, 2013

A los Párrocos:
Hay que salir a la calle, ser visionarios y generosos

Éstas son las recomendaciones que hizo el Arzobispo de Guadalajara a los homenajeados señores Curas, recordando así las exigencias y el estilo del Papa Francisco.

Mónica Livier Alcalá Gómez

IMG 7472El viernes 2 de agosto, dos días antes de la Fiesta de San Juan Bautista María Vianney, el Santo Cura de Ars, se reunieron en el Seminario Diocesano Menor los Párrocos, Cuasipárrocos, Capellanes y Encargados de Templos para festejar a su Santo Patrono, y también para escuchar el mensaje que el Cardenal José Francisco Robles Ortega les tenía preparado, como cada año, según una tradición que ya es muy propia en nuestra Arquidiócesis.
El festejo comenzó con las palabras del señor Cura Guillermo Ricardo Chávez Aguayo, Párroco de San Juan Diego y Decano del Decanato de Zapopan, quien recordó a los Sacerdotes que su finalidad vocacional es “identificarse cada vez más con Cristo y tener sus mismos sentimientos”, tal como lo ha recomendado el Papa Francisco, pues tienen de ejemplo a un Santo, el Cura de Ars, que se configuró de tal manera con el Salvador, que logró la conversión de un pueblo “indiferente” y logró la santidad.
Asimismo, afirmó que lo que se considera valioso se cuida; por lo tanto, su ministerio es algo que debe cuidarse y pulirse: “Tal vez hemos vivido experiencias en nuestra vida que nos han hecho descuidados y malhumorados; tal vez hemos almacenado los dones que Dios nos ha dado, pero ahora yo los invito a que dejemos que nuestra vida se identifique cada vez más con el Señor”.
Igualmente, advirtió que la Nueva Evangelización apremia, por lo que es necesario caminar juntos para lograrla y cambiar así el entorno pastoral, que tantos retos conlleva.

Ir a los más alejados

IMG 7469Por su parte, el Cardenal Francisco Robles, después de escuchar la “Glosa” del Objetivo del VI Plan Diocesano de Pastoral, asentó que el desempeño de cada Párroco para la vida diocesana “es una importante labor, sobre todo por la población tan variada a la que está dirigida, y con tan abundantes problemas”.
Exhortó luego a cada Sacerdote a tomar en cuenta la Glosa recién escuchada y a realizar un ejercicio informativo de este objetivo diocesano en cada una de sus comunidades y en cada Grupo comprometido con la Parroquia. A este respecto, también les recomendó no ir siempre a los mismos Grupos, dejando fuera de esta planeación a los que no participan: “Desde este primer paso de nuestro Plan debemos pensar cómo sensibilizar y comprometer a los bautizados, se acerquen o no a los Sacramentos y a la Pastoral; tenemos que llegar a todos”.
Recalcó que el territorio parroquial tiene una finalidad, no sólo en lo que atañe a su delimitación geográfica, sino que tiene como objetivo el que los Sacerdotes asuman el compromiso de atender a todos los fieles de su jurisdicción: “Todos, subrayó el Arzobispo, deben tener garantizada la atención pastoral”.
Lamentó que muchos Párrocos y Vicarios han venido conformándose con los que ya tienen, sin pensar en los que no se acercan: “Laboramos siempre con y para los mismos Grupos, con las mismas personas de siempre… Mas, la Misión Continental, la Nueva Evangelización, mira preferentemente a estos sectores que hemos hasta hoy descuidado y no tocamos… el Papa fue muy claro en su señalamiento: ¡Debemos salir a la calle!”
Además, indicó que muchas veces se corre el riesgo de preocuparse más por la Institución que por las personas: “La Iglesia no tiene que ser autorreferencial”.
Finalmente, reconoció la labor que cada día llevan a cabo los Párrocos, pero quiso motivarlos a que sean más visionarios y generosos, tal como lo exige la Sociedad actual, involucrando y tomando en cuenta también a los Vicarios que les han sido asignados.

Algunas normativas

Respondiendo a algunos cuestionamientos de los asistentes, el Cardenal Robles Ortega dio algunas normativas que es necesario tomar en cuenta:

Los cohetes
Dado que las quejas van en aumento, y pensando en los enfermos, ancianos o en posibles accidentes, exhortó a los Sacerdotes a tomar conciencia de que deben disminuir el uso de pólvora en la celebración de Fiestas Patronales u otros momentos festivos; de ser posible, deben ir eliminando estos recursos, sobre todo en las Parroquias urbanas.

Mujeres acólitas
También recordó que acólitos y acólitas bien formados son semillero no sólo de vocaciones, sino de buenas familias cristianas: “Una niña acólita puede después ser una mujer que ha crecido con un grande amor a la Eucaristía e inculcará esto a su familia”. Por lo tanto, dado que no se encuentra fundamento para no asumir esta condición, abrió la posibilidad de que en la Arquidiócesis de Guadalajara se preste el servicio al Altar por parte de las niñas, aunque recomendó que, tanto niñas como niños, requieren de una buena y consciente formación.

Celebraciones Sacramentales
En cuanto a las Celebraciones especiales fuera de los Templos, nuestro Pastor Diocesano fue tajante y les recordó que el espacio para la administración de los Sacramentos debe ser siempre un lugar sagrado, por lo que permanece la norma de que la Celebración de cualquier Sacramento sea llevada a efecto dentro de los Templos y no en otros lugares como casinos o jardines de eventos.

Objetivo del VI Plan Diocesano de Pastoral
La Nueva Evangelización, al Servicio del Reino

Aprovechando la afluencia de Sacerdotes en el Festejo por el Día del Párroco, organizado por la Comisión Diocesana de Formación Permanente, la Vicaría de Pastoral presentó la Glosa del Sexto Plan Diocesano, con la finalidad de que vaya tomando forma en las comunidades.

Mónica Livier Alcalá Gómez

El señor Cura Héctor López Alvarado, Párroco de María Madre del Redentor y Vicario Episcopal de Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla, dividió la exposición de la Glosa en tres partes, tal como se divide el propio Objetivo:

¿Qué se quiere lograr?
¿Mediante qué lo lograremos?
¿Para qué?

IMG 7517El Qué, es, ante todo, impulsar la Nueva Evangelización: “Nos indica que somos herederos y continuadores de los esfuerzos pastorales realizados desde la primera Evangelización de estas tierras… por ello, impulsar significa darle un nuevo vigor, nuevo entusiasmo y nuevos métodos a una acción eclesial que ya está en movimiento”.
Además, la Nueva Evangelización habla de un nuevo modo de expresar y difundir el Mensaje Evangélico, “que permita hacerlo comprensible para el hombre de hoy y de sus diferentes culturas. Se trata no sólo de injertar la Fe en las culturas, sino también de devolver la vida a un mundo descristianizado…”
Ante este reto, la Glosa presenta diferentes escenarios donde la Nueva Evangelización más urge:
Escenario de la familia.
Los adolescentes y los jóvenes.
El escenario cultural.
El escenario social de la migración a la ciudad y la globalización.
El escenario económico.
El escenario político.
De la investigación científica y tecnológica.
De la Comunicación.
El escenario de la Religión.
De la inseguridad y la violencia.

El Kerigma

Para contestar la pregunta de ¿”Mediante qué se logrará el objetivo?”, debe recordarse “el alegre anuncio del Mensaje Evangélico, la Buena Noticia de las intervenciones salvíficas de Dios en la Historia”.
Los elementos del Kerigma implican el acto de anunciar la Proclamación de un Mensaje o contenido y el Acontecimiento de Salvación vivido por quien encuentra a Jesús; es decir, la conversión.
La Formación Integral Permanente es el medio; esto es, hay que implementar “un proceso continuo, permanente y participativo que logre desarrollar, armónica y coherentemente, todas y cada una de las dimensiones del ser humano…” Es decir, que considere estas dimensiones:
Espiritual.
Humana.
Cultural.
Social.
Comunitaria.
Intelectual.
Pastoral.
Misionera.
Ante esto, es indispensable, sin duda, la conversión personal y pastoral. “La conversión personal es el primer fruto del encuentro con Jesús. Impacta toda la vida y dispone al converso a asimilar y vivir el Evangelio”.
“La conversión pastoral implica escuchar con atención y discernir lo que el Espíritu Santo está diciendo a la Iglesia a través de los signos de los tiempos”. Presupone “recomenzar” desde Cristo, iniciar una verdadera revisión y renovación eclesial, “que implicará reformas espirituales, pastorales y también institucionales”.

¿Para qué?

Todo esto demanda fortalecer las comunidades eclesiales: “Es necesario darles nuevo vigor, infundirles nueva vitalidad, garantizarles mayor eficacia”.
El hablar de “comunidades eclesiales” hace referencia no sólo a la Parroquia, sino también a las comunidades presentes en los Movimientos, en la Vida Consagrada y el Seminario.
La finalidad es que “nuestro pueblo, en Cristo tenga vida”; es decir, impulsados por la conversión personal y pastoral, no sólo hay que aceptar la Buena Noticia y ponerla en práctica de manera individual, sino que, conforme a los signos de los tiempos, debe transmitirse, mediante la palabra y el testimonio, “la vida en Cristo”. El destinatario de esta vida nueva, “fruto de la Formación Integral, del Anuncio del Kerigma y de la Nueva Evangelización” es el pueblo.

Objetivo Esencial del VI Plan Diocesano

Impulsar la Nueva Evangelización mediante el Anuncio del Kerigma a todos, y la Formación Integral Permanente para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y que nuestro pueblo, en Cristo, tenga vida.

El instrumento de trabajo para conocer, entender y asumir el Objetivo Diocesano, se encauza en tres momentos que pueden distribuirse en tres Jornadas a nivel parroquial.

Primer momento: Impulsar la Nueva Evangelización. El “Qué”.
Segundo momento: Mediante el Anuncio del Kerigma a todos y la Formación Integral Permanente. El “Cómo”.
Tercer momento. Para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y que nuestro pueblo, en Cristo tenga vida. “Para qué”.

A fin de adquirir el texto completo de la Glosa del Objetivo Diocesano, los interesados pueden comunicarse a la Vicaría de Pastoral:
Calle Jarauta No. 520-A, Sector Libertad, entre las Calles Industria y Federación.
Guadalajara, Jal.
Tel. 36 18 60 84.
info@vicariapastoralgdl.org

Fuente:Semanario.com.mx

2 comentarios

  1. QUE ARTICULO TAN FABULOSO, DE VERDAD ME ALIENTA MUCHÍSIMO ENCONTRAR HOY ESTA INFORMACIÓN, HE ESTADO DANDO LATA Y LATA Y LATA CON MI PÁRROCO PARA RENOVAR NUESTRA PARROQUIA CON TODOS ESTOS PUNTOS A LOS QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO Y SOLO HE RECIBIDO POR RESPUESTA,. EL SILENCIO Y LA APATÍA, LA PEREZA DE VICARIOS Y SACERDOTES AQUÍ, MI PUEBLO YA CAMBIO CRECIÓ Y TIENEN MUCHAS NECESIDADES Y MI PÁRROCOS PARECE QUE NO LO VEN, NO LO OYEN O NO LO SIENTEN ESTÁN ENCERRADOS EN SU CASA PARROQUIAL. NECESITAMOS AYUDA, MUCHA AYUDA. DONDE LA PODEMOS PEDIR POR FAVOR ORIENTENME!!!!!

    • creo que deberias de asesorarte con el decano de tu comunidad o en todo caso con el vicario episcopal… Pero antes ojalá los padres le pudieran decir sus motivos para no cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s