Noviazgos tóxicos, noviazgos sanos


Publicado en web el 4 de julio, 2013

Licenciada Lupita:
Le agradezco su labor en los Medios de Comunicación, con la cual nos ayuda a muchos jóvenes a conocer los valores, la moral y nuestra Fe. Estoy a punto de iniciar un noviazgo y deseo tener un noviazgo santo. Durante muchos años mis relaciones estuvieron basadas en la carne y en el placer. He vivido con conceptos equivocados, pero ahora estoy renovando mi mente, con la Gracia de Dios. Por lo anterior, me ayudarían mucho sus recomendaciones.
Que Dios nuestro Señor la siga bendiciendo

David.

Querido David:

87711762¡Tus palabras alimentan mi esperanza! El Espíritu Santo te habita y hace notar los frutos de su presencia en ti: eres gentil, buscas la verdad, la bondad y la belleza. Esto que te está pasando, “la renovación de tu mente”, es lo que sucede a todo joven que abre su corazón al llamado de Jesucristo.
Enumeraré algunas características de los noviazgos tóxicos y observaremos las diferencias con los noviazgos sanos. La palabra “tóxico” significa “con veneno”. Este tipo de relaciones te lleva a la muerte moral y espiritual (a veces también física); es dañino y peligroso.
Los noviazgos tóxicos se distinguen por:
•Su posesividad
•Celos
•Desconfianza
•Pleitos frecuentes; terminan y regresan varias veces por semana
•Relaciones sexuales
•Mentiras
•Faltas de respeto al dirigirse al otro. Agresividad y violencia
•Problemas con las figuras de autoridad (padres, maestros, jefes, etc.)
Las relaciones sanas son constructivas, pues generan:
•Momentos intensos de crecimiento y ayuda mutua, donde aprenden juntos
•Confianza
•Se dan tiempos y espacios para respetar la individualidad del otro
•Trato tierno y caricias, sin entablar relaciones sexuales
•Tiempo para dialogar y convivir, sin restar calidad en la relación con los propios padres, familiares y amigos
•No hay pleitos agresivos; ante los malos entendidos, se provoca una reconciliación inmediata.

Algunas sugerencias prácticas para vivir un noviazgo cristiano son:
1)Hablen de los temas clave para saber si podrán compartir toda una vida juntos, respondiendo a preguntas como: ¿Para ti, quién es Dios? ¿Cómo es tu relación con Él? ¿Cuál consideras que es tu misión en esta vida? ¿Qué importancia tiene el amor, el matrimonio y la familia? ¿Qué tanto valoras tu cuerpo y tu entrega total? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cómo te imaginas tu vida en el futuro?
2)Escojan en You Tube los temas de amor, noviazgo y familia que les llamen la atención (yo he subido varios); acudan a Retiros y Encuentros de Novios, aunque no planeen casarse aún
3)Diviértanse juntos, pero sanamente. No es necesario beber de más o consumir drogas; tampoco entrar a ambientes donde el ruido y la oscuridad impiden disfrutar de una verdadera convivencia
4)Sean creativos en sus citas. No se reúnan sólo para ver TV. Diseñen actividades, enrólense en Grupos Juveniles, salgan con su ronda de amigos, practiquen un deporte, lleven a cabo una acción social
5)Si alguno tiene problemas con un vicio o con una vida de desintegración familiar, busquen ayuda profesional, y sea uno el mejor amigo del otro.
Ir a Misa juntos y orar con frecuencia, son actividades espirituales con las que sentirán más libertad y alegría en todos los aspectos de su vida.
Jóvenes, ¡apuesten por su ideal! Los Medios han hecho mucho daño en sus corazones; las series juveniles están plagadas de sensualidad e individualismo. Cambien sus ambientes y cambiará su vida. Los que puedan, vayan o sigan la Jornada Mundial de la Juventud. Los invito, asimismo, a la próxima Cruzada Juvenil en Guadalajara, el 2 de agosto.

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc Face: Lupita Venegas Oficial

Una respuesta

  1. Enviado desde mi BlackBerry de Claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s