Deus Caritas est, Dios es Amor


Publicado en web el 20 de junio, 2013

También con dedicatoria a los jóvenes

En la actualidad hay una incomprensión del concepto real de amor, y es por eso que el Papa Benedicto XVI nos compartió esta Carta Encíclica, para que entendamos bien el sentido del amor y, por sobre todo, ponerlo en práctica.

Manuel Gayoso Sánchez

Apoyo alimenticioLa primera parte habla del Amor del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar. Trata de los puntos esenciales sobre el Amor que Dios ofrece al hombre y la relación de dicho Amor con la realidad del amor humano. La segunda parte de la Encíclica trata de cómo cumplir el Mandamiento del amor al prójimo.
Los argumentos principales abarcan las diferencias del Amor: el Amor de Dios para con nosotros, el amor al prójimo, la ayuda al otro, no sólo material sino espiritual y de consuelo, ya que se trata de un ser humano y deben abarcarse todas las áreas que lo definen y lo componen. Asimismo, los ejemplos de vida de los Santos en cuanto a caridad hacia el prójimo; cómo hasta en la Sociedad más justa hace falta el amor, y como no sólo se debe ser profesionalmente competente, sino también tener preparación en el corazón.

Aspectos de interés

El punto de partida comienza con las definiciones de eros y ágape, que explican la relación entre los dos conceptos y su unidad inseparable, al igual que se detalla el Amor que Dios nos tiene, y se puntualiza cómo debe ser el amor a los demás.
Tópico central de esta Encíclica viene a ser la explicación del cómo se debe amar y ayudar al prójimo. Acerca de la actividad caritativa de la iglesia, nos habla de cómo debe ser realmente la caridad y que ésta atañe primordialmente a la Iglesia y a todos los fieles, por lo que debemos estar preparados en el corazón para ofrecer a los demás no sólo habilidades técnicas, sino de verdad consuelo y ayuda espiritual.
Considero que la Sociedad actual tiene un concepto totalmente deformado acerca del verdadero sentido del amor, ya que hoy en día solo se atiende al eros, pero sin tener ágape, pues prioritariamente lo que se busca es la felicidad personal, sentirse amado, pero no se busca la felicidad del otro. Esto tiene que ver con la sociedad individualista en la que estamos inmersos.
Otro punto muy importante es el que enfatiza que no puede separarse el concepto de caridad con el de Iglesia, tal como no pueden separarse de ella los Sacramentos, y advierte que la caridad no debe pensarse únicamente en función de ayuda material, sino que debe abarcar todas los aspectos del hombre. De ahí que todos los cristianos debemos ejercer la caridad, especialmente con la característica de disponernos a ofrecer el amor, porque aparte de las necesidades económicas, existen la carencias de afección y comprensión al prójimo. Y es que, si todos se preocupan nada más por sí mismos, no habrá nadie que se preocupe por las precariedades de quien está a mi lado o enfrente.

Para tener muy claro

El amor cristiano debe ser, por sobre todas las cosas, amor ágape, ya que es un amor que no es egoísta y que busca el bien del amado, implicando renuncia y sacrificio, pero que acompaña, remedia males, acerca a Dios y produce alegría. Claro, también debe tener una parte en nosotros el amor eros, que mira a la afectividad, a la sensualidad bien entendida, dominada y encauzada al fin principal de la verdadera felicidad.
Creo que éste es un mensaje, oportunamente dirigido igualmente a nosotros los jóvenes, porque nos ayuda a entender mejor el concepto de amor, y sobre todo a amar como Dios quiere que amemos.
Debemos amar como Dios nos ama, como eros y como ágape. Dios se da todo gratuitamente, y es Amor que perdona. Su acto oblativo se ofrenda principalmente en la Eucaristía porque se nos brinda y regala para actuar en nosotros, con nosotros y por nosotros.

fuente:Semanario.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s