¿Es válido defender a los infieles?


Publicado en web el 13 de abril, 2013

Hola, Lupita:

Por favor ya no defiendas tanto a los señores que son infieles. Mi suegro, a sus 60 años, sigue siendo infiel, ve pornografía, consiente que sus hijos dejen a sus esposas y vivan con otras mujeres, que mantengan hijos que no son de ellos; le dice a mi esposo que si no se siente a gusto conmigo, que busque otra. Todos sus primos son separados, divorciados, y ya están con la segunda o tercera mujer. Las primas tienen relaciones sexuales desde muy jovencitas; casi todas son mamás solteras, y eso mi cónyuge lo ve normal.
Mi marido me ha sido infiel con tres diferentes mujeres. Desde que nos casamos me he esmerado para satisfacerlo en cada aspecto de nuestra vida, pero él me hace sentirme fea e inútil.

Ernestina.

Querida Tina:

InfidelidadEl amor de pareja es recíproco. Tú prometiste ser fiel y ¡él también! De ninguna manera, y bajo ningún concepto, defiendo la infidelidad.
Agradezco tu carta porque me permitirá hacer algunas aclaraciones.
No quiero defender a los infieles, pero sí defender al matrimonio y a la familia. El ambiente actual promueve la traición desde todas las trincheras: Medios de Comunicación, antros, música que alimenta pasiones e irresponsabilidad; conversaciones y ambientes laborales erotizados; deformación de la visión de la sexualidad, reducida a la búsqueda de placer; ignorancia respecto al verdadero sentido de la vida; caricaturización del amor, etc.
He trabajado con muchas parejas en la sanación de heridas por infidelidad. En tales casos, existe una mujer o un hombre arrepentidos que están dispuestos a hacer los cambios necesarios para vivir su matrimonio en armonía. Si mi primera respuesta fuera: “No perdones”, lo único que conseguiría sería inflar las cifras de matrimonios y hogares rotos, que están afectando el desarrollo pleno de los hijos, fabricando una Sociedad lastimada, cuyo futuro es seguir lastimando.
Algunos datos recientes:
En España, de cada cuatro matrimonios, tres se divorcian. En Estados Unidos, el 50% de ellos. En México, las cifras van en un aumento alarmante. El 60% de las parejas en nuestro país sufre la infidelidad. ¿A dónde llegaremos a nivel mundial si en todas partes este fenómeno crece? Un dato económico relacionado es que en aquellos países en los que hay más hogares rotos, los Gobiernos recaban menos impuestos y gastan más en servicios de Asistencia Social. Sucede lo contrario en naciones donde prevalecen unidas las familias.
Sabemos que el desarrollo ideal de la persona se da en el seno de una familia en la que recibe amor y cuidados de un padre y una madre. Tenemos que prepararnos para conseguir esta meta.
Erradiquemos las mentiras respecto a la naturaleza humana y sus fines. No estamos aquí para pasarla a gusto, sino para ser felices en el Plan de Dios. Aristóteles afirmaba que el hombre feliz es un virtuoso, y la virtud es posible si los seres humanos practican hábitos buenos.
También prometiste a tu esposo amarlo y respetarlo todos los días de tu vida. ¡Y él prometió lo mismo!
Cuando uno de los dos no cumple su promesa, es necesario detenerse y hablar, hacer un plan de crecimiento conjunto, en el que cada uno acepte su propia responsabilidad. En la pareja humana no hay uno que sea todo malo y otro que sea todo bueno; la verdad es que todos tenemos aristas qué pulir y aspectos de nuestra personalidad que habrá qué modificar.
Por amor a tus hijos y al Plan de Dios para las familias, no toleres la infidelidad, pero todos los que piden perdón con sincero arrepentimiento, han de ser perdonados. Entonces podemos empezar a reconstruir sobre lo que fue destruido, sólo que esta vez viviendo de forma virtuosa.

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc Face: Lupita Venegas Oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s