Santoral del 23 de Febrero


Autor: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net
Policarpo de Esmirna, Santo
Obispo y Mártir, 23 de febrero
Policarpo de Esmirna, Santo
Policarpo de Esmirna, Santo

Obispo y Mártir

Martirologio Romano: Memoria de san Policarpo, obispo y mártir, discípulo de san Juan y el último de los testigos de los tiempos apostólicos, que en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio Cómodo, cuando contaba ya casi noventa años, fue quemado vivo en el anfiteatro de Esmirna, en Asia, en presencia del procónsul y del pueblo, mientras daba gracias a Dios Padre por haberle contado entre los mártires y dejado participar del cáliz de Cristo (c. 155).San Policarpo, obispo de Esmirna, conoció de cerca al apóstol Juan y a los otros que habían vista al Señor”, y fue “instruido por testigos oculares de la vida del Verbo”. Por eso él se presenta a nosotros como el testigo de la vida apostólica y como el hombre de la tradición viva “siempre de acuerdo con las Escrituras”. Los trozos citados pertenecen a una carta suya a los cristianos de Filipos en Macedonia, que le habían pedido alguna exhortación y la copia de eventuales cartas del santo obispo de Antioquía, Ignacio, del que él había sido amigo.

Policarpo era sobre todo un hombre de gobierno. No tenía la cualidad de escritor y pensador como San Ignacio, ni deseaba como él ser “triturado” por las fieras del circo para “llegar a Dios”. Al contrario, se mantuvo escondido “a causa de la humilde desconfianza en sí mismo”. Era anciano y sabía que no se podía confiar mucho en sus fuerzas. Pero cuando fue descubierto en un granero y reconducido a la ciudad, demostró la serena valentía de su fe.

Conocemos la conmovedora conclusión de su vida gracias a un documento fechado un año después del martirio de San Policarpo, que tuvo lugar el 23 de febrero del año 155. Es una carta de la “Iglesia de Dios peregrinante en Esmirna, a la Iglesia de Dios peregrinante en Filomelio y también a todas las parroquias de cualquier lugar de la Iglesia santa y católica”. Es una narración muy importante bajo el aspecto histórico, hagiográfico y litúrgico. A1 procónsul Stazio Quadrato, que lo exhorta a renegar de Jesús, contesta moviendo la cabeza: “Desde hace 86 años lo sirvo y nunca me ha hecho ningún mal: ¿cómo podría blasfemar de mi Rey que me ha redimido?”. “Te puedo hacer quemar vivo”, insiste el procónsul. Y Policarpo: “EL fuego con que me amenazas quema por un momento, después pasa; yo en cambio temo el fuego eterno de la condenación”.

Mientras en el anfiteatro de Esmirna se está quemando vivo, “no como una carne que se asa, sino como un pan que se cocina”, el mártir eleva al Señor una estupenda oración, breve pero intensa: “Bendito seas siempre, oh Señor; que tu nombre adorable sea glorificado por todos los siglos, por Jesucristo pontífice eterno y omnipotente, y que se te rinda todo el honor con él y con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos”. De improviso ese cuerpo quemado quedó reducido a cenizas. “A pesar de esto – escribe el autor de esa carta, que recomienda hacer leer a las otras Iglesias – nosotros recogimos uno que otro hueso, que conservamos como oro y piedras preciosas”.

**********************************************************************************************

Autor: Xavier Villalta
Rafaela Ybarra de Villalonga, Beata
Fundadora, 23 de febrero
Rafaela Ybarra de Villalonga, Beata
Rafaela Ybarra de Villalonga, Beata

Fundadora del
Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios

Martirologio Romano: En Bilbao, del País Vasco, en España, beata Rafaela de Villalonga Ybarra, la cual, siendo madre de siete hijos y con el consentimiento de su marido, hizo profesión religiosa y fundó el Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios, para la protección de las jóvenes y para enseñarles el camino de los preceptos del Señor (1900).

Fecha de beatificación: 30 de septiembre de 1984 por el Papa Juan Pablo II.Nace en Bilbao en 1843 en el seno de una familia profundamente cristiana donde le inculcan las virtudes humanas que fueron la base de una vida excepcional. Se casó joven con D. José Vilallonga y fue madre de siete hijos., supo hacer compatibles sus obligaciones familiares con una vida llena de caridad y riqueza espiritual.

Su unión con Dios alcanzó los niveles propios de los santos. Los escritos sobre sus experiencias espirituales, así como su numerosa correspondencia, reflejan a una mujer llena de amor a Jesucristo y a sus semejantes.

Su actividad caritativa, dedicada al principio a remediar todo tipo de necesidades, se orientó, en la plenitud de su madurez, a proteger y cuidar de las niñas y jóvenes que, en el Bilbao industrial de finales del siglo XIX, estaban expuestas a los daños de la pobreza y la ignorancia.

Surge entonces la figura de Rafaela Ybarra, que se rebela contra la injusticia, los abusos y los vicios creados por la prepotencia de la prosperidad. Con gran sensibilidad cristiana y social se entrega completamente a las principales víctimas de aquella sociedad: las jóvenes y niñas. Recoge de las calles a las más desfavorecidas creando Instituciones de acogida donde les proporciona todo aquello que la sociedad les niega: cariño, alimentación, educación, salud y amor. Promovió pisos para acogerlas y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas Instituciones de protección a la mujer.

Con las primeras voluntarias comprometidas con esta tarea, creó la primera residencia-taller, a la que imprimió su propio carisma y estilo: “dulzura en los medios y firmeza en los fines” “lo que no alcance el amor, no lo conseguirá el temor”.

Era el 8 de diciembre de 1894, cuando en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela Ybarra junto a tres jóvenes entusiastas de la obra que Rafaela iba a realizar, comenzaron su aventura de ser madres y educadoras de aquellas niñas y jóvenes que iban a necesitar ayuda en aquellos difíciles años de finales de siglo.

En su misión se asemejaría a los Ángeles Custodios, cuyo nombre tomaría para su fundación, y cuyas actitudes habría de imitar.

Unidas a Dios por la oración y el apostolado, llevarían el anuncio del amor de Dios, al mundo de la niñez y de la juventud.

El acontecimiento cumbre en la vida de Rafaela y en la de la obra por ella iniciada, se produjo el 2 de Agosto de 1897, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, fecha en que se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Bilbao, para quedar inaugurado definitivamente el Colegio el 24 de marzo de 1899. La Congregación de los Santos Ángeles Custodios, tiene por fin Casa Madre, que podrá servir de modelo a las que mas tarde se levantarán.

Rafaela Ibarra fallece el 23 de febrero del año siguiente, 1900, a los 57 años, sin poder ver consolidada su fundación.

El Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios, hoy hacen vivo y presente, con más de 35 casas repartidas por España y América, uno de sus grandes mensajes «nunca os canséis de hacer el bien».

Si usted tiene información relevante para la canonización de la Beata Rafaela, escriba a:
Hermanas de los Santos Ángeles Custodios
C/ Mantuano, 32-4º-B
28002 Madrid, ESPAÑA
– o –
Hermanas de los Santos Ángeles Custodios
Avda. de las Universidades, 10
48007 Bilbao, ESPAÑA

ORACIÓN
Beata Rafaela,
que supiste conciliar de forma admirable
tu papel de esposa y madre ejemplar
con una vida llena de amor a Dios,
caridad con los pobres
y solicitud por la educación de la mujer.

Concédenos que, a imitación tuya,
elijamos para nuestra vida
la práctica de la caridad y el desprendimiento,
asumir las dificultades y renuncias
de todo compromiso cristiano y vivir la alegría
de ser fieles a la voluntad de Dios y testigos
de su amor con todos los que nos rodean.

Alcánzanos del Señor la gracia que ahora
le pedimos por tu intercesión.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amen.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

*************************************************************************************************

Autor: . | Fuente: misa_tridentina.t35.com
Sireno, Santo
Mártir, 23 de febrero
Sireno, Santo
Sireno, Santo

Mártir

Martirologio Romano: En Sirmio, en Panonia, san Sireno (o Sinerio, Sereno), mártir, de oficio hortelano, que fue denunciado por una mujer a la que había reprochado su lascivia, y por haber declarado ante el juez su condición de cristiano y por negarse a sacrificar a los dioses, fue decapitado (c. 307).Sireno era griego de nacimiento. Lo había dejado todo para poder servir a Dios en la soledad. Ejercía el oficio de jardinero en Sirmio de Panonia, juntando así el trabajo de sus manos con la oración y la contemplación. El temor a las penas con las que amenazaba el edicto de Diocleciano hizo que, al principio, se ocultara. Al cabo de algún tiempo, creyó que podía regresar a su habitación acostumbrada y emprender de nuevo su trabajo. Un día, la mujer de uno de los oficiales del emperador se presentó en forma bastante indiscreta a pasearse por los jardines de Sireno, con dos sirvientes suyos. Sireno, creyendo descubrir en ella intenciones culpables, le hizo una advertencia. Viéndose descubierta, la matrona se encendió en cólera y dio noticia de ello, por escrito, a su marido. Este avisó al punto al emperador, quien autorizó al oficial a regresar a Panonia. Así lo hizo y, al llegar a Sirmio se dirigió al gobernador, quien mandó detener a Sireno y lo hizo comparecer ante su tribunal.

– Yo no he injuriado jamás a una mujer de calidad -respondió Sireno-, sólo sé que una mujer entró en mi jardín a horas poco convenientes (la hora de la siesta) y le hice una advertencia.

Sorprendido el gobernador de esta respuesta tranquila y serena, sospechó que no podía salir más que de la boca de un cristiano. Queriendo asegurarse dijo a Sireno:
– ¿Quién eres tú?
– Yo soy cristiano.
– ¿En dónde te escondiste y qué subterfugio usaste para evitar sacrificar a los dioses?
– Ha querido Dios preservarme hasta este día. Ahora ha permitido que yo fuese descubierto. Estoy preparado para sufrir a fin de tener parte en su reino con sus santos.
– Bien, exclamó furioso el gobernador, puesto que tú te has librado hasta este día y has rehusado sacrificar a los dioses, ordeno que te arranquen la cabeza.

Y la sentencia se ejecutó sin demora. Era el 23 de febrero. Por la narración bien se ve que no sucedió al comienzo de la persecución. Tampoco fue después del 307, cuando Licinio fue nombrado emperador de la Panonia. Sireno, a quien los bolandistas califican de monje, más bien fue un asceta. Algunos han querido que fuera un habitante de Fermo en la Marca de Ancona, pero es un error debido a la confusión de palabras: Sirmio y Firmo (Fermo).

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

****************************************************************************************************

Autor: P. Felipe Santos
Romina o Romana, Santa
Virgen, 23 de febrero
Romina o Romana, Santa
Romina o Romana, Santa

Virgen

Santa Tradicional, no incluida en el Martirologio RomanoSanta Romana virgen, en Todi (ciudad italiana) en el siglo IV.

Esta chica sintió muy pronto en su vida la vocación religiosa. A los diez años se marchó de casa y se fue el monte de Soratte San Silvestre para recibir el bautismo.

Una vez que se hubo hecho cristiana, se fue a Todo. Allá buscó un lugar en el que pudiera vivir sola en constante oración y con profunda fe.

Pronto su fama de santa llegó a los oídos de los cristianos. Muchos de ellos y ellas se acercaron y siguieron su forma de vivir santamente.

Era hija de Calfurnio, gobernador de Roma. Una vez que abrazó la fe en Cristo, renunció a todo lujo y comodidades que bien pudiera haber tenido por su rango y abolengo.

Hoy día, en el monte en el que vivió feliz como ermitaña, hay una inscripción que afirma:” el 23 de febrero en Todi, la santa Romana virgen recibió el bautismo en esta cueva en la que realizó milagros y su gloria cobró fama. Esta inscripción es difícil de leer.

Eligió ese lugar para sentirse más unida al Papa san Silvestre porque admiraba su santidad. De aquí surgió el hecho de que se le llame a este lugar Monte san Silvestre.

El papa le solía enviar consuelos espirituales. Una vez le dijo:” Vuelve cuando florezcan las rosas”. Y aunque era pleno invierno y todo estaba nevado, una mañana volvió a san Silvestre con una rosa florida.

Se encaminó sola a la ciudad de Todi. Tan querida era que iban a verla y se unían a ella en la oración. Era el año 324.

Su cuerpo fue sepultado en la gruta o cueva. Murió santamente ante muchas personas. Se construyó un altar en el que se celebraban muchas misas. En 1301 fue trasladado su cuerpo a la iglesia de san Fortunato.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

************************************************************************************************************

Autor: . | Fuente: Martirologio Romano
Otros Santos y Beatos
Completando el santoral de este día, 23 de febrero
Otros Santos y Beatos
Otros Santos y Beatos

San Willigis de Maguncia, obispo
En Maguncia (Mainz), de la Franconia (Alemania), san Willigiso, obispo, eximio por su celo pastoral (1011).

Beato Nicolás Tabouillot, presbítero y mártir
En Francia, en una nave prisión anclada ante la ciudad de Rochefort, beato Nicolás Tabouillot, presbítero y mártir, que, siendo párroco, por razón de su sacerdocio fue detenido durante la Revolución Francesa, terminando sus días en un hospital, consumido por la enfermedad (1795).

********************************************************************************************

Autor: . | Fuente: PrelaturaAyaviri.org
Josefina Vannini, Beata
Fundadora, 23 de febrero
Josefina Vannini, Beata
Josefina Vannini, Beata

Funddora de la
Congregación de las Hijas de San Camilo

Martirologio Romano: En Roma, beata Josefina (Judit Adeleide) Vannini, virgen, que fundó la Congregación de las Hijas de San Camilo, para servir a los enfermos (1911).

Fecha de beatificación: 16 de octubre de 1994 por el Papa Juan Pablo II.Dios a veces se vale de los “fracasos” para manifestar su gloria en medio de los hombres. Judith Vannini, se quedó pasmada al recibir la noticia de que ya no podía pertenecer más a la Congregación de las Hijas de San Vicente de Paul. No lo podía creer, su vida en los últimos 23 años había transcurrido con estas buenas religiosas, pero su salud era muy frágil y fue invitada a dejar la comunidad.

Judith había nacido el 7 de julio de 1859 en el seno de una humilde familia en Roma. Cuando tenía 7 años su padre y su madre perdieron la vida y entonces fue llevada a un hospicio que atendían las Hijas de San Vicente de Paul, quienes la acogieron como una hija durante 17 años. A lo largo de este tiempo había aprendido a amar a Dios con intensidad y todo en ella manifestaba una clara vocación a la vida consagrada. En 1883 fue admitida como aspirante en la comunidad a la que tanto debía. Pero ahora con casi 30 años, sin familia y sin conocer el mundo, tenía que empezar una nueva vida.

A los ojos de alguien que no entiende las cosas de Dios, la situación de Judith podía parecer un rotundo fracaso. Su lucha interior era tremenda, ella quería ser fiel a Dios y parecía que el Señor le pagaba mal toda su entrega. Cargada de dolor vuelve a Roma, en donde se aloja en la casa de una tía y donde sus dos hermanos tratan de convencerla de abandonar toda idea de ingresar a otra Congregación.

Los camilos, comunidad dedicada al apostolado hospitalario, habían encargado al P. Luis Tezza la formación de una comunidad religiosa femenina que compartiera su misma espiritualidad. El P. Luis se fue a Francia a trabajar en el encargo recibido, pero entonces la persecución contra la Iglesia en Francia, deshizo el grupo de jóvenes que había formado y él tuvo que regresar a Italia. Al P. Luis también parecía que las cosas no le estaban saliendo bien, pero era un hombre de Dios y sabía que el Señor le indicaría los signos en el momento oportuno.

En 1891, la Providencia reunió en una capillita en Roma a Judith, que había ido a recibir unos Ejercicios Espirituales, y al P. Tezza, quién había llegado hasta allí para reemplazar a un hermano suyo en una plática espiritual. Luego de la plática, Judith, animada por la profundidad espiritual que había percibido en este sacerdote, le busca y le cuenta todo lo que le había pasado. El P. Luis, iluminado por el cielo, reconoció en Judith a la persona indicada para iniciar la nueva congregación que con el nombre de Hijas de San Camilo es fundada el 2 de febrero de 1892.

Judith, que ahora era la madre Josefina, y otras jóvenes van a ser purificadas al poco tiempo en el crisol de las pruebas. Inesperadamente tienen que dejar Roma, pues la Santa Sede había decidido que en la Ciudad Eterna no se erijan nuevas comunidades religiosas. Por otro lado, unos envidiosos calumniaron al P. Luis y se le impuso la prohibición de acercarse a la Madre Josefina y a su comunidad. Pero la fidelidad y la mortificación de Josefina y el P. Luis dieron sus frutos. En solo 20 años estas religiosas estaba sirviendo en varios países y contaban con 126 hermanas. La Madre muere el 23 de Febrero de 1911 en Roma. El buen P. Luis Tezza había partido para el Perú en 1902 y allí muere años más tarde en olor de santidad en la ciudad de Lima. El Papa Juan Pablo II tuvo la bendición de beatificar a la Madre Josefina el 16 de Octubre de 1994 y al P. Luis Tezza el 4 de noviembre de 2001. Los restos de ambos descansan en Roma.

Si usted tiene información relevante para la canonización de la Neata Josefina, por favor comuníquese a:
Figlie di S. Camillo
Via Anagnina, 18
00046 Grottaferrata (RM), ITALIA

*****************************************************************************************

Autor: . | Fuente: OremosJuntos.com
Esteban Vicente Frelichowski, Beato
Sacerdote y Mártir, 23 de febrero
Esteban Vicente Frelichowski, Beato
Esteban Vicente Frelichowski, Beato

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, de Baviera, en Alemania, beato Esteban Vicente (Stefan Wincenty) Frelichowski, presbítero, que durante la guerra, encarcelado en varias prisiones, nunca decayó ni de la fe ni de su misión pastoral, y atendiendo a enfermos cayó enfermo a su vez, llegando a la visión de la paz eterna después de muchas pruebas (1945).

Fecha de beatificación: 7 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II.Esteban Vicente Frelichowski nació el 22 de enero de 1913 en Chelmza, Polonia. Al terminar la escuela primaria, entró en el colegio para muchachos donde, en marzo de 1927, ingresó a la Tropa Scout # 2 de Chelmza. Al cabo de tres meses hizo la promesa. En esta tropa llegó a ser guía de la patrulla “Los Zorros”, y con el tiempo, antes de entrar en el seminario, ejerció la función de líder de la tropa. En ese entonces, también ayudaba en Misa y, según sus diarios, con insistencia pedía al Sagrado Corazón de Jesús “una vocación clara y ardiente”.

Después de ingresar en el seminario de Pelpin, en el norte de Polonia, empezó el servicio como miembro y presidente (1933-1936) del grupo de Clan en el seminario. Desde 1933 fue también un informal líder de su tropa del colegio.

Fue ordenado el 14 de marzo de 1937. Fue enviado a la iglesia de la Asunción de la Virgen en Torun. Como capellán de los scout, su mayor preocupación fue que cuantos participen a Misa entren totalmente en la Liturgía. Se dedicó a trabajar con los niños y los jóvenes, se ocupó de los enfermos, organizaba también una ayuda para los pobres y editaba el periódico parroquial.

Fue arrestado el 18 de octubre de 1939, durante la ocupación nazi de Torun. Inicialmente lo retuvieron en el Fuerte 7 de Torun; luego inició su ruta al martirio por los campos de concentración en Stutthof, Sachsenhausen y finalmente Dachau donde pasó hambre, dolor, humillación, tortura física y moral.

Como prisionero puso su vida en manos de Dios. Encontró aun bastante fuerza para servir a sus compañeros trayéndoles un consuelo sacerdotal y la ayuda material que podía conseguir. Formó grupos de oración y brindaba servicio sacramental, escuchaba confesiones en francés, polaco y alemán. Animó a sus compañeros para que ayudaran a los demás en el campo. De buena gana compartía su exigua comida con los demás.

Incluso poniendo en riesgo su vida, siguió atendiendo a los enfermos de tifus durante la epidemia de 1944. Se contagió de tifus y contrajo pulmonía. Murió dando la vida por los demás el 23 de febrero de 1945.

***********************************************************************************************************

Autor: Xavier Villalta
Luis Mzyk, Beato
Sacerdote y Mártir, 23 de febrero
Luis Mzyk, Beato
Luis Mzyk, Beato

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En Poznan, en Polonia, beato Luis (Ludwik) Mzyk, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que durante la ocupación militar de su patria por un régimen que seguía doctrinas contrarias a los hombres y a la fe, fue asesinado por los guardias de la ciudad, confesando a Cristo hasta la muerte (1942). 

Fecha de beatificación: 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II, junto a otros 107 mártires de Polonia.El Beato Luis (Ludwik) Mzyk nació el día 22 de abril del año 1905 en Chorzów (Slaskie, Polonia). Ingreso a la Sociedad del Verbo Divino donde se hizo sacerdote, habiendo hecho ya sus votos perpetuos fue arrestado el 25 de enero de 1942 por los opresores nazis llevado al infame fuerte 7 de Posen.

Su martirio ocurrió en la prisión de máxima seguridad en Poznan, Wielkopolskie (Polonia). Un sacerdote que fue encarcelado junto con el P. Mzyk fue testigo de su martirio. El capitán Diebus, de las SS, sin razón alguna, parecía sacar un especial placer en acosar al P. Louis, llegando a perder el control y salirse de si insultando y atacando al Padre Ludwik. El 23 de febrero de 1942, este capitán regresó borracho a la prisión e hizo sacar a tres prisioneros de su habitación, uno de ellos era el P. Mzyk. Despidió a los otros dos y comenzó a gritarle, golpearle, y darle puntapiés. En el frenesí de su ataque Diebus lo lanzó escalera abajo, lo arrastró a la puerta, y le pegó dos tiros en la cabeza. El Padre Ludwik tenía treinta y seis años.

Si se obtiene un favor o gracia especial atribuida por la intercesión del grupo de beatos polacos, por favor comunicarse a:
Postulacja Generalna Procesu Meczenników Kosciola w Polsce,
ul. Karnkowskiego 3,
87-800 Wloclawek, POLONIA.

*******************************************************************************************************

Autor: . | Fuente: misa_tridentina.t35.com
Milburga, Santa
Abadesa, 23 de febero
Milburga, Santa
Milburga, Santa

Abadesa

Martirologio Romano: En Wenlock, en Inglaterra, santa Milburga (o Mildburh), virgen, de la familia real de Mercia, que fue abadesa de ese monasterio (c. 722).Santa Milburga, que era la hermana mayor de santa Mildreda [no incluida en el MR actual], fundó el convento de Wenlock, en Shropshire, cuyo nombre actual es Much Wenlock. Su padre y su tío Wulferio, rey de Mercia, la ayudaron mucho en la empresa y dotaron la fundación. El arzobispo san Teodoro la nombró abadesa del convento que floreció como un paraíso bajo su gobierno. Santa Milburga era extraordinariamente humilde; pero cuanto más se humillaba, más la exaltaba la gracia de Dios. Había recibido del cielo el don de curar a los enfermos y se cuenta que restituyó la vista a algunos ciegos. Con sus fervorosas exhortaciones convirtió a numerosos pecadores.

Se han conservado muchos incidentes maravillosos de la vida de la santa. Por ejemplo, se dice que una noche permaneció tanto tiempo en oración, que se quedó dormida y no se despertó sino hasta la salida del sol; como se vistiera apresuradamente, se le desprendió el velo de la cabeza, pero un rayo de sol lo sostuvo en el aire hasta que la santa lo recogió. En otra ocasión, una viuda le llevó el cadáver de su hijito para que lo resucitara; Milburga reprendió a la mujer, pero ésta se negó a partir. Entonces la santa se tendió por tierra a orar e inmediatamente se vio rodeada por un fuego celestial. Una de las religiosas, que entró en aquel momento, gritó alarmada, creyendo que se trataba de un incendio; pero el fuego desapareció en el mismo instante y la santa depositó en brazos de la viuda al niño resucitado. Después de una vida de santidad y milagros, Santa Milburga sufrió una larga y penosa enfermedad que soportó con gran serenidad. Sus últimas palabras fueron: «Bienaventurados los limpios de corazón; bienaventurados los pacificadores».

Su tumba fue muy venerada; pero los daneses destruyeron la abadía, y la santa cayó en el olvido, hasta la época de la conquista normanda, cuando los clunianenses construyeron un nuevo monasterio en el mismo sitio. En el curso de la construcción, dos niños que estaban ahí jugando cayeron en un agujero; los monjes excavaron un poco y descubrieron los restos de santa Milburga. Las hermosas ruinas de Much Wenlock son las del segundo monasterio. El pueblo atribuyó a santa Milburga un poder especial sobre los pájaros y empezó a invocarla como protectora contra los daños que éstos causaban en los sembrados. La diócesis de Shrewsbury celebra todavía la fiesta de la santa. Lo único que sabemos sobre otra de sus hermanas, santa Midgita [tampoco incluida en el MR actual], es que fue también religiosa y que «en su tumba se realizaron frecuentes milagros».

**********************************************************************************************

Autor: . | Fuente: santiebeati.it
Juan Theristes, Santo
Monje, 23 de febrero
Juan Theristes, Santo
Juan Theristes, Santo

Monje Basiliano

Martirologio Romano: En Stilo, en Calabria, san Juan, que fue monje según los estatutos de los Padres orientales y mereció ser llamado «Theristes» o «Segador», distinguiéndose por su caridad hacia los pobres, en cuyo favor acostumbraba ayudar a los segadores (c. 1127). 
A las faldas de la sierra calabresa, hay una antigua y noble ciudad, Stilo, que vio el origen de este santo monje basiliano. Esta ciudad sufrió varias incursiones de los árabes, ya que, como toda Calabria, estaba en los confines del Imperio de Oriente. En una de esas incursiones de los sarracenos del siglo X, su padre fue asesinado y su madre, embarazada, fue conducida, junto con otras mujeres, como esclava a Palermo, que como toda Sicilia, era territorio dominado por los árabes.

Allí nació él, su madre se preocupó de criarlo en la fe cristiana y cuando tenía 14 años lo envió a Calabria para que recibiera el bautismo. El obispo local Juan, confuso frente a este joven vestido como árabe, lo sometió a duras pruebas, que logró superar, y lo bautizó dándole su propio nombre.

Crecido en edad, sintió la atracción cada vez más fuerte a la vida heroica que llevaban los monjes en las cuevas cercanas a Stilo, especialmente de dos ascetas basilianos, Ambrosio y Nicolás, que vivían en una laura sobre el Monte Consolino. Sumado en esa comunidad, se distinguió por sus virtudes religiosas y contemplativas, hasta el punto en que después de un tiempo los monjes lo eligieron como su abad.

Cercano de la gente, asistía y ayudaba lo más posible a los agricultores de la zona, incluyendo la realización de una serie de milagros, de los cuales el más famoso fue que, estando un grupo de campesinos desesperados porque un furioso temporal estaba próximo a abatirse sobre sus sembríos, sin darles tiempo a recogerlo, se recogió Juan en intensa oración y Dios lo escuchó y, ante los ojos maravillados de los campesinos, un ángel en un instante realizó la siega milagrosa de los campos, salvando así la cosecha.

Éste y otros episodios que testimonian su ayuda a los agricultores, hicieron que pasara a la posteridad con el nombre de “Theristes”, es decir, “Segador”.

Murió a mediados del siglo XI, y gracias a las ofrendas de los fieles y la generosidad de los normandos, la iglesia y el monasterio fueron ampliados y llevan su nombre.

La memoria del santo se encuentra en todos los sinaxarios y menologios griegos y bizantinos, luego pasado al Martirologio Romano el 23 de febrero. Stilo lo ha declarado su patrono y protector, y le reserva cada año una fiesta con una procesión de las reliquias conservadas en la iglesia a él dedicada.

responsable de la traducción: Xavier Villalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s