Fiestas del Año Liturgico


Autor: Catholic.net | Fuente: Catholic.net

Las fiestas del Año Litúrgico
El calendario litúrgico. Solemnidades, fiestas y memorias.

El tiempo celebrativo
La fiesta como espacio cronológico y marco de la celebración, hace
posible la inserción plena del acontecimiento celebrado en la vida de
los hombres. El clima que se palpa en la celebración hace que ese
tiempo de celebrar sea distinto del tiempo ordinario y común, en el
que no sucede nada. El hombre vive el tiempo festivo como una
inclusión de la eternidad en nuestro presente fugaz e inexorable. Por
eso encuentra este tiempo feliz y gratificante.

A estas notas humanas se añaden las específicamente cristianas del
tiempo celebrativo de la liturgia, un tiempo que se convierte en acto
de culto y en oportunidad de salvación presidido por la eucaristía.
Las notas características de la fiesta cristiana podemos sintetizarlas de
la siguiente manera:

La fiesta es símbolo de la presencia del Señor en medio de los suyos.
Tiene un valor escatológico como figura, prenda y anticipo de lo que
está por venir: la vida eterna.

El culmen de toda fiesta cristiana por excelencia es el domingo,
anterior a cualquier fiesta o tiempo litúrgico. Las diversas fiestas y
tiempos litúrgicos, organizados posteriormente descansan sobre los
domingos.

Los dos factores que determinan el tiempo de la celebración son el
factor cósmico y el factor histórico.

En el examen de las fiestas cristianas encontramos una relación
constante entre las estaciones del año y las fiestas litúrgicas.
Es claro que en la constitución del domingo como fiesta cristiana prima
el hecho histórico: la muerte y la resurrección de Cristo. Pero el hecho
cósmico no está ausente.

Se impone el ritmo repetitivo semanal, como criterio para elegir y
señalar el día de reunión de los cristianos para celebrar su fiesta. Y el
ritmo semanal es claramente un ritmo lunar: es la fracción del período
mensual determinado por los ciclos de la luna.
Junto a esta celebración semanal pronto aparece la celebración anual:
La Pascua. También aquí encontramos una síntesis entre el tiempo
histórico y el cósmico. El año es el resultado del ciclo solar con sus
cuatro estaciones.

Siguiendo la tradición Judía, los cristianos elegirán para la fiesta anual
de la resurrección, el equinoccio de primavera: punto de equilibrio
entre el día y la noche, momento de resurgimiento de la vida nueva en
la naturaleza, de renacimiento de la vida. A ésto se añadirá un
simbolismo complementario: la luna llena, la plenitud de la luz.

La liturgia elegirá otro momento del año para celebrar las fiestas de la
fe: el solsticio de invierno, el tiempo que los días empiezan a crecer y
parece que el sol renace. Este contexto servirá para celebrar el otro
hecho histórico de nuestra fe: el nacimiento de Cristo, verdadero Sol
que vence la tiniebla. Tenemos el tiempo de Navidad.

Alrededor de estos dos ejes del año, Pascua y Navidad, se articulan
otras fechas festivas: los dias natales de los seguidores más inmediatos
de Cristo: María, los apóstoles, los mártires, etc.

El retorno regular de estas fiestas constituye los ciclos de la
celebración cristiana, sus ritmos y cadencias, la liturgia llama a esta
estructuración de los tiempos celebrativos año litúrgico y considera a
éste como el marco y la entraña de su fiesta, como las auras de la
eternidad del Reino.

Es por todo esto que decimos que las principales solemndades son
"moviles"

El calendario litúrgico
El tiempo está dividido en períodos que marcan la vida, las actividades
y las fiestas de los hombres. Los cristianos tienen también una
distribución del tiempo en el que celebran los misterios de Cristo y
expresan su fe. Es el calendario litúrgico. Tiene su propio ritmo, una
sucesión de fiestas y una alternancia de tiempos.

La liturgia cristiana ha establecido divisiones en el tiempo para
distribuir en ellas las distintas celebraciones del misterio de Cristo. El
calendario litúrgico se establece conforme a estos ritmos:

• Diario: cada día es santificado por las celebraciones del pueblo de
Dios, principalmente por la Eucaristía y la liturgia de las Horas.
• Semanal: gira entorno al domingo, día del Señor y fiesta primordial
de los cristianos.
• Anual: cuenta con 52 semanas y a través de ellas se desarrolla todo
el misterio salvífíco de Cristo, cuya fiesta principal es el Triduo
Pascual.

Solemnidades, fiestas y memorias
* Solemnidad: Es la máxima clasificación de una celebración (fiesta
muy importante). Su celebración comienza en las primeras vísperas del
día precedente.
• Fiesta: Es una celebración importante que sale del común del tiempo
ordinario, a través de él se celebran los misterios de nuestra salvación.
• Memoria: Es la celebración que conmemora de manera libre u
obligada a un santo.
• Feria: Se denomina así a los días de la semana que siguen al
domingo. En ella no hay oficio propio, ni memoria de algún santo. Son
privilegiadas las ferias del miércoles de ceniza y de semana santa y las
ferias de adviento del 17-24 diciembre.

Solemnidades y fiestas del Señor
Forman parte de la memoria y de la celebración que la Iglesia hace del
misterio de Cristo a lo largo del año y están relacionadas con los
tiempos litúrgicos específicos más cercanos:
• Están relacionadas con la Navidad: la Presentación y la Anunciación.
• Están relacionadas con Pascua: Trinidad, Corpus, el Corazón de
Jesús, la Transfiguración, la Exaltación de la Cruz, etc.
• La Solemnidad de Cristo, Rey, que abre y prepara el Adviento y es
recuerdo de la última venida del Señor, se relaciona con los dos ciclos y
hace de enlace entre un año que termina y otro que comienza.

Solemnidades y fiestas de la Virgen Santísima
En el culto a la Virgen la Iglesia admira y ensalza el fruto más
espléndido de la redención, en la que ella tuvo activa participación.
A lo largo de todo el año, aunque estas solemnidades y fiestas están en
el Santoral, deben contemplarse en especial conexión con el Año
Litúrgico. Sus relaciones son:
• Se relacionan con Adviento: la Inmaculada, la Anunciación, la
Visitación.
• Se relacionan con Navidad-Epifanía: Madre de Dios, Natividad de
María, Sagrada Familia, Presentación de María.
• Se relacionan con Pascua; Asunción, Dolores, Corazón de María,
Carmen y muchas otras advocaciones con que el pueblo cristiano
venera a la Virgen María.

Los Santos en el Año Litúrgico
La santidad es un atributo de Dios y de su Hijo, es también un don de
Dios a su pueblo, el don de Cristo a su Iglesia y a cada uno de sus
miembros.
El título de santo se atribuye a aquellos cristianos que han vivido con
mayor plenitud su pertenencia a Crisfo. Celebrar a un santo es celebrar
a Dios, darle gracias, reconocer su presencia en nuestra historia. Los
santos son en verdad un don de Dios a la humanidad y a la Iglesia. Son
los que nos enseñan a escuchar la Palabra divina, a asimilar las
bienaventuranzas, a vivir el estilo de la vida nueva que Cristo nos ha
comunicado. Los santos son una prueba de que Cristo Jesús sigue
presente en su Iglesia con su santidad radical y nos muestran que es
posible cumplir el evangelio.

Los santos, habiendo llegado a ta patria y estando en presencia del
Señor, no cesan de interceder por El, con El y en El a favor nuestro
ante el Padre (cf. LG 49).

El día de su muerte o nacimiento para la vida futura se considera el día
más propio para recordarlos, y así lo hace la Iglesia en su Liturgia.
Las celebraciones del Tiempo Ordinario y del Santoral van
completando, a lo largo del año, el recuerdo y la actualización del
Misterio pascual, tanto en la evocación de la vida histórica de Jesús
como en su cumplimiento en la vida de la Madre de Dios y de los que se
distinguieron como los más fieles testigos de la fe y del evangelio.

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