Tradiciones de Navidad en Iberoamérica


 

En los diferentes países de latinoamérica existen muchas formas diferentes para una misma celebración: La Navidad. Aquí encontrarás una breve reseña de la celebración de la Navidad según las tradiciones de algunos países de Iberoamérica.

Argentina

 

Es una costumbre pedir a los niños que, con cierta anticipación escriban una carta a Papá Noel, pidiéndole regalos. En Nochebuena, al igual que cada noche del año, los niños acostumbran tomar un baño antes de ir a la cama. Ese momento es el que los padres aprovechan para poner los regalos debajo del árbol de Navidad. No sólo los niños reciben regalos sino también los adultos. Los regalos de Navidad se abren en Argentina a las 12 en punto de la noche, ni un minuto más ni un minuto menos.

Hay una variedad de platos que se sirven en la cena de Nochebuena, sin embargo, el más conocido y exquisito de ellos es el que en el mundo entero se conoce como las parrilladas o asados argentinos.

Bolivia

Los platos de la cena varían de acuerdo a la región, mas hay ciertas comidas que se comen en todo el país como el lomo asado depuerco o de res, papas al horno, ensalada de lechuga, rodajas de tomate y cebolla, locotos o frijoles y abundante bebida. Otro plato delicioso es la sopa hecha con vegetales, choclo fresco, vino, papas, tres clases de carnes y especerías como el clavo de olor.

No es común en Bolivia ver luces o decoraciones por todos lados en esta época. La Navidad es eminentemente la fiesta de la alegría del corazón. El despliegue de luces se reserva para la bienvenida del Año Nuevo.

Chile

Los niños creen en Papá Noel, mas en Chile es llamado Viejo Pascuero. En Nochebuena se prepara una cena completa que se sirve a las 9:00 p.m. En ella se come pavo asado con castañas, ensalada de papa cpn mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana, arroz con pasas y otra ensalada de betarraga. Como postre se como el Pan de Pascua que se vende en todas las panaderías. Hay una bebida conocida con el nombre de Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela y es muy suave. Otra bebida popular es el rompón, que se hace con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, y se sirve frío cuando los amigos vienen de visita por la temporada navideña.

La cena se termina a las 12 de la noche, hora en la que se abren los regalos.

La Temporada navideña termina el 6 de enero con la Epifanía. No hay ningún acto en especial, sin embargo, en Chile, este día es llamado La Pascua de los Negros, en honor a uno de los Reyes Magos que vino del África.

Colombia

La cena de Navidad consiste de pollo, lechona (que es un puerco relleno), ensalada con encurtidos, papa pequeña amarilla y tamales cubiertos de oja de plátano. Los dulces de esta época son las galletas de diferentes sabores, el manjar blanco con dulce en caldo, es decir con dulce desamargado, que se hace con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, mamey y brevas. Otros postres deliciosos son los buñuelos, hojaldres, y natillas, que se hace con leche y azúcar.

El 6 de enero es el día en el cual os ahijados reciben regalos. Siendo el padrnazgo una institución muy arraigada en la cultura, los padrinos o madrinas son personas muy especiales en la vida de los niños, una especie de ángeles guardianes que podrían sustituir a los padres si éstos faltasen.

Costa Rica

Las celebraciones de Navidad en Costa Rica empiezan el primer día de diciembre y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. El 2 de febrero se celebran tres festividades. Una de ellas es el Rito de Purificación de la Virgen María y otra, es la conmemoración de la Presentación del Niño en el Templo, que coincide con la primera. La tercera es la celebración del día del Candelero, que es una festividad observada en honor de los primeros cristianos que se regocijaron cuarenta días después del nacimiento de Jesús, haciendo una procesión alrededor de la iglesia en la que llevaban velas como un símbolo de purificación a través de la luz.

La época de Navidad está marcada con muchas tradiciones en la mesa familiar. Se come tamales hechos de masa de maíz y papas aplastadas. A esta masa se agraga pollo y cerdo y esta mezcla se derrama sobre una hoja de plátano verde para hacerla hervir. Ese tamal es muy típico de Navidad.

Cuba

Las tradiciones navideñas de la isla de Cuba se mantuvieron sólo por dos años después de la Revolución de 1959. Al implantarse el sistema marxista se arrancaron todas las raíces de las tradiciones navideñas. Las generaciones que vinieron después tienen que preguntar a sus abuelitas y tías sobre lo que se acostumbra hacer en Navidad, ya que los jóvenes no son testigos de estas vivencias.

República Dominicana

En Nochebuena se prepara la cena que consiste de pavo asado o de puerco asado, con dulces especiales de Navidad como postres, tales como el arroz con dulce y pasteles en hoja de plátano. Algo típico es comer el Pan de Huevo y carnes que se preparan de diferentes maneras de acuerdo a la región. Una vez que la comida está lisa, se comparte con los vecinos y con los más desafortunados, ya que los dominicanos son gente generosa y de muy buen corazón. Finalmente se reúne la familia íntima y se cena antes de asistir a la Misa de Gallo.

Ecuador

Actualmente se cena antes de las doce, aunque por muchos años la costumbre era cenar a las doce de la noche. Una vez en la mesa, como entrada se sirve consomé de pollo y el plato fuerte puede ser uno de estos: pavo o pollo relleno, hornado con agrio o pernil. El postres que “hace la boca agua” con sólo mencionarlo es el pristiños con miel de raspadura, que es el postre que no falra, aun en los hogares más humildes. El canelazo quiteño es una bebida caliente que se brinda en esta época para combatir el frío de la noche. Se hace poniendo a hervir agua, canela, azúcar, clavo de olor y un poco de anizado. Al terminar la cena se procede a abrir regalos y el hogar se llena de algarabía, papeles rotos y abrazos de agradecimiento.

El Salvador

La Nochebuena es muy importante en El Salvador. Los niños rcogen y preparan sus cohetes y esepran con ansia el día siguiente para abrir los regalos. Las familias se reúnen a dar gracias por ser éste el evento más importante del año. Antes del cena, la gente asiste a la Misa de Gallo, donde se cantan villancicos. Las Pastorelas y Posadas también se celbran en Nochebuena. Estos son dramas de Navidad en los que gente de varias edades se viste con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes, y llevan cayados de pastores y campanas. La música se toca usando instrumentos e percusión. Todos cantan y bailan los más tradicionales cantos de Navidad como “Noche de Paz” y el “Tamborilero.”

La cena de Naidad es un tradición familiar. Las casas huelen a deliciosa comida. Se sirve pavo, jam[on y carne molida que se acompaña con arroz y vegetales. Como postre se come pies, galletas y preparados de manzana. El plato favorito es el tamal, que se hace con ingredientes seleccionados cuidadosamente y horneados a la perfección. Se toman gaseosas, y también vino o cerveza.

Guatemala

Nochebuena es una noche especial en Guatemala. Los guatemaltecos se reúnen con su familia inmediata. Mientras afuera los cuetes empiezan a sonar y reventar con estruendo en todas las calles de las ciudades y pueblos, en la intimidad del hogar se dice una oración de gracias antes de cenar. Posteriormente se abren los regalos y todos empiezan a bailar y cantar, disfrutando de la compañia mutua que crea lazos imborrables de unión que perdurán en los momentos difíciles de la vida.

Las delicias culinarias de la cena son muy tradicionales, pero pueden variar de acuerdo a la región del país. Lo más típico es comer tamales y ponche. Dentro de la masa de los tamales se pone carne de marrano o coche con una deliciosa salsa de tomate. El ponce, en cambio, se hace hirviendo frutas secas, pasas, ciruelas, dátiles, azúcar morena y un poco de licor.

Honduras

La temporada de Navidad se inicia oficialmente el 24 de diciembre con la aparición de Warini , nombre con el que se conoce al precursor o heraldo de la Navidad. Este es un personaje que danza de casa en casa cubierto con una máscara y acompañado de cantantes y dos tamborileros. La próxima vez que se le ve danzar en el 6 de enero, marcando el final de la temporada navideña.

En Nochebuena se preparan platos que se sirven muy elegantemente en la mesa. Los platos principales son pavo relleno y lechoncitos. Mientras dentro de las casas se aspira un ambiente lleno de amor, en las calles de toda ciudad y pueblo hondureño se escucha el ruido de los cohetes reventándose y los juegos pirotécnicos. Cuando éstos terminan de tronar, se intercambian abrazos, se hace el brindis y se empieza a servir la cena.

México

Desde el 16 al 24 de diciembre se realizan cada noche Las Posadas, que son las celebraciones más importantes de esta época. A través de estas celbraciones se recuerda el pereginaje lleno de incertidumbres que José y María tuvieron que realizar al viajar a Belén para los censos. Las Posadas poseen elementos de las tradiciones del pasado y de la historia de las luchas del pueblo de México por mantener su fe.

En Nochebuena se convida a amigos y familiares para la cena. Las comidas típicas incluyen pavo relleno con almendras, filete de res y pescado seco. Otras delicias adicionales son plátanos y verdes, pasas, aceitunas, pan blanco, tamales, romeritos, buñuelos hechos con casa, pozole y ponche mexicano.

Nicaragua

La mañana del 24 de diciembre los hogares nicaragüenses se convierten en lugares de regocijo en donde se prepara la cena de Nochebuena. En Nicaragua se invita a amigos y familiares a los hogares a pasar la celebración del nacimiento del Niño Dios. La cena de Nochebuena se prepara muy laboriosamente con los miembros de la familia. El plato típico es el arroz a la valenciana, que es la versión latina de la paella de España, gallina de patio, nacatamal (un tamal hecho de harina de maíz, pollo o cerdo, papas, cebollas, arroz y menta envuelto en hojas de plátano). Se sirve pan recién salido del horno y hecho en casa. Como postre se come bizcochos y se bebe ponche, que es una bebida hecha de ron.

Panamá

Asistir a la Misa de Gallo es un acontecimiento muy especial para los panameños. Es prácticamente el momento cumbre de las celbraciones navideñas.

Al terminarse la misa todos salen llenos de contento a visitar y abrazar a los amigos. Una cena especial espera en casa al regresar. Panamá dsifruta de una variedad de mariscos gracias a su ubicación geográfica junto al mar: pulpos, lnagostas, cangrejos, camarones gigantes y mucha variedad de pescado. Hay el sabroso sancocho y el plato de todos los días con el arroz con coco o guandu, o arroz con fréjol. Como postres se disfruta de arroz con piña y se sirven piñas coladas sin alcohol.

Paraguay

La Nochebuena se celebra con una cena familiar. Los platos principales que se sirven son pato, ryguazu kae – que es como se llama al pollo-, cordero y pavo. Kiveve es un plato a base de andai (calabaza), idóneo para acompañar el famoso asado. Se sirve un sopa paraguayana, que es muy espesa y se parece al soufflé, también se sirve de ensalada. Los postres y bebidas son ligeras, ya que es verano y hace calor. Se toma un poco de cerveza, empero, la sidra es una bebida común. Después de la cena la familia asista a misa.

Peru

La reunión de Nochebuena es generalmente en la casa de los abuelos, donde se amontonan los regalos que señalan a quien pertenece: “de tal para tal”. Los niños juegan en la calle reventando cohetillos y los adultos se juntan para la charla, los brindis y los preparativos.

Cuando dan las 12 de la medianoche se coloca al Niño Jesús en la cuna, se reparten los abrazos, se hace una mención de agradecimiento y bendición para el hogar y, por fin, se abren los regalos y se inicia la cena.

La cena tradicional es el pavo al horno o el pollo dorado, que lleva los más diversos rellenos según el gusto de cada ama de casa. Como postre se tiene panetón, que es un bizcocho de pasas con frutas glaseadas y se bebe chocolate caliente.

Puerto Rico

 

Las celebraciones de Navidad en esta preciosa isla borinqueña duran varios días. Empiezan en diciembre con las oraciones de Adviento, y concluyen oficialmente en enero con la celebración del Día de los Reyes. Con todo, ésta puede extenderse hasta el rezo de las Octavitas, que vendría a ser ocho días después de Epifanía.

Familiares y amigos participan de las Parrandas o Asaltos en las que la gente se entretiene con alegría. Las Parrandas puertorriqueas son visitas sorpresas de amigos y familia a un hogar en la época de Navidad. Grupos de gente van de casa en casa durante las parrandas.

Nochebuena se celebra con la familia íntima y los amigos más queridos. La típica comida que se prepara es arroz con gandules y plátanos fritos, guineos cocidos, lechón asado o puerco a la varita, morcillas y chicharrones. Los postres favoritos son arroz con leche, tembleque, nueces, avellanas, turrones, dátiles y el conocido coquito, que es una bebida preparada con leche de coco y licor.

Uruguay

Las tradciones navideñas de Uruguay son muy similares a las de Europa debido a la influencia de los inmigrantes europeos que se establecieron en este país. Durante la temporada navideña, Uruguay goza del clima caliente, las comidas típicas de Navidad como el pollo asado y los postres de nueces y fruta seca con cream siguen siendo una tradición.

Una respuesta

  1. Me alegra mucho ver que estan claros en cuanto a lo que la Revolucion de los Castros quitó de nuestras costumbres. TODO lo relacionado con Dios y la Iglesia lo eliminaron. Entraban en las Iglesias en medio de las Celebraciones Eucaristicas y todas las personas alli reunidas se llenaban de panico. Asi logro que por muchos anos solo un pequeno grupo de “fieles” (y nunca tan bien empleada la palabra) siguieran asistiendo a la Iglesia. Mucha gente no saben, o se hacen que no saben, esto. Incluso los regalos de Reyes se dejaron de vender durante la Navidad y se empezaron a vender alrededor del 26 de julilo, fatidica fecha en la que Castro y su camarilla, hicieron el asalto al cuartel Moncada, creo que en 1952. Yo no soy de la generacion mas vieja de los que estamos viviendo en exilio! Para nosotros, la Fe es lo que nos da fuerza para seguir viviendo fuera de la Patria. Y es por eso que nos molestamos tanto cuando vemos que a veces la Jerarquia de la Iglesia Cubana le da la mano a los asesinos de Cuba.
    Viva Cuba Libre! Viva Cristo Rey!
    guajiracubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s