No cambien a mi Párroco, ¡es mío!


No cambien a mi Párroco, ¡es mío!

Publicado en web el 6 de Diciembre, 2012

Querida Lupita:

Tú que estás cerca de los Sacerdotes y de los Obispos, ayúdanos a los de la Parroquia N… para que no nos cambien a nuestro señor Cura ni a su Vicario. Yo creo que deben escucharlos y saber lo que están haciendo. Hay muchos planes que se quedarán en el tintero si ellos se van. A nosotros no nos parece justo que hagan esto con los Sacerdotes. Los mueven sin ton ni son, y cuando queremos hablar con las Autoridades Eclesiásticas resulta que no tienen tiempo para atendernos. Me invitaron a hacer un “plantón” en el Arzobispado; no quise ir, pero me quedo con la sensación de que nosotros no importamos. ¿Puedes ayudarnos?

Ma. Concepción G.

Muy estimada en Cristo, Conchita:

IMG 0602Permíteme decirte que estos cambios tienen más ton y son del que puedas imaginarte. Comprendo tu frustración al ver que se te va un Sacerdote o varios, que han hecho un enorme bien en tu comunidad, tal vez en tu propia familia. Esto es toda una pérdida, y manejarla implica un prolongado proceso de aceptación.
Tanto para los fieles como para los Padres, los movimientos parroquiales implican dolor y crisis; pero, a la vez, son fuente de bendiciones abundantes. Me alegra que no hayas acudido al “plantón”. Por supuesto que podemos presentarnos a las Autoridades Eclesiásticas y, con todo respeto, expresar nuestras observaciones y puntos de vista sobre el curso de una Parroquia. Pero de esto, a manifestarse contra las decisiones del Obispo en forma insolente, hay una enorme distancia.
Esta rebeldía contra los cambios disfraza el egoísmo del corazón humano, que dice: “A mí me hace bien este Sacerdote; no se lo lleven”. Esto es lo mismo que decir: “Este Sacerdote me ha servido y no quiero que vaya a servir a otros; aquí está bien”.
¿Por qué consideras que un Cura debe quedarse a tu lado por siempre? ¿Por qué no piensas en el bien que puede hacer a muchos más? ¿Por qué no agradeces a Dios por el don de haber podido contar con este servidor suyo en tu comunidad durante los años que te lo concedió?
Los Presbíteros son eminentemente misioneros. Ellos prometen obediencia a su Obispo y ven en sus lineamientos la voluntad de Dios. Pueden, desde luego, hablar con su Superior si lo consideran necesario. En la Exhortación Apostólica post-sinodal de Juan Pablo II, Pastores gregis, en su Número 47, leemos: “El Obispo ha de tratar de comportarse siempre con sus Sacerdotes como padre y hermano que los quiere, escucha, acoge, corrige, conforta, pide su colaboración y hace todo lo posible por su bienestar humano, espiritual, ministerial y económico.”
Debemos tener la certeza de que un Obispo observa las necesidades de su Diócesis y conoce las aptitudes de sus Clérigos. Sabe cuándo y cómo conviene reubicarlos, para bien de ellos y de la feligresía. Él observa todo el conjunto; tú y yo sólo vemos nuestra Parroquia. Por cierto, la Parroquia se define como una comunidad de fieles, confiados a las atenciones pastorales de un Párroco, bajo la autoridad del Obispo (Christus Dominus, 28, Canon 515).
El Arzobispo Piacenza nos invita a que pidamos a María la gracia de una obediencia filial, alegre y pronta, que nos libere del protagonismo y muestre, a la Humanidad entera, que los Sacerdotes son puente al Cielo, destinados al desapego total de las cosas del mundo, obteniendo su fortaleza en su entrega total a Cristo.

Lupita Venegas  Valora ac

semanario.com.mx

Una respuesta

  1. Estimada Lupita, pido intersesión por mi matrimonio Vera Serrato, estamos en tremenda crisis por infidelidad de mi esposo, ya lo perdone pero el tiene ya a la mujer embarazada, el ya no quiere estar con nosotros, tenemos 3 hijos varones 17, 13 y 11 años. soy persona de fe, la práctico y procuro ir a misa diario con comunion claro. SOLO ESPERO LA VOLUNTAD DE DIOS Y QUE SIGA AUMENTANDO MI FE. ME PREOCUPA MUCHO MIS NIÑOS.

    SALUDOS, GRACIAS Y BENDICIONES

Responder

