Historia de la Navidad


por: Sergio Gonzalez

Maestro de Biblia

Católico

 

HISTORIA DE LA NAVIDAD

 

Navidad: es una palabra del latín: Nativitas que significa: Nacimiento

 

La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por ésta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre. Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “nacimiento del sol naciente” asociada al nacimiento de Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros.

 

El solsticio de invierno: es el día en que las horas de la noche son más largas que las diurnas en todo el año, el cual comienza desde el día 21 y llega a su apogeo el día 25. Por ese motivo, cuando resurgía el sol se pensaba que había nacido y hacían fiestas la comunidad romana celebrando ese acontecimiento.

 

Para hacer más fácil que los romanos pudieran convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el Papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Jesucristo fuera celebrado en esa misma fecha, lo cual fue decretado por el Papa Liberio en 354, esto por 2 grandes razones:

 

1ª. Porque Jesucristo  es el único, el verdadero y el más deslumbrante sol.

2ª. Porque la Biblia no menciona el día del nacimiento, entonces no contradice en nada la enseñanza de la Iglesia al no conocerse ninguna fecha.

 

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pes en Lucas se afirma que en el momento de la concepción de Juan el batista, Zacarías, s padre, sacerdote del grupo de Abdías oficiaba en el templo de Jerusalén y Jesús nació aproximadamente 6 meses después de Juan (1Cro24) indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

 

Contando los turnos desde el comienzo el año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 08 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2,8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño.

 

Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar n censo en esa época del año.

 

Pues bien nosotros los católicos al igual que la Iglesia Anglicana, algunas iglesias protestantes y la iglesia Ortodoxa Rumana celebramos la navidad de Jesucristo el día 25 de diciembre por lo que ya hemos mencionado y también porque nos regimos por el calendario Gregoriano; otras iglesias Ortodoxas lo festejan el día 07 de enero por no aceptar el Gregoriano sino el Juliano.

 

La iglesia ortodoxa (la que se rige por el calendario Juliano) se separó de la católica en el llamado cisma de oriente (ortodoxa) y occidente (romana) el 16 de julio de 1054 donde se separan del Papa por no aceptar que San Pedro tenga un sucesor y por otras series de opiniones: Bautismo, Eucaristía.

 

El calendario Gregoriano: Fue implantado por el Papa Gregorio XIII en el año 1582 por la necesidad de regularizar el calendario litúrgico.

 

El calendario Juliano: Es implantado por Julio Cesar en el 46 a.c. inspirado en el primer calendario existente: el egipcio; un calendario solar con la colaboración de Sosígenes, astrónomo y filósofo alejandrino.

 

Cabe señalar que en Belén ciudad de nacimiento de Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces. Pues la Basílica de la Natividad es administrada por la Iglesia Católica que celebra la Navidad el 25 de diciembre; y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 06 de enero.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s