Somos lo que leemos


Somos lo que leemos

Publicado en web el 15 de Noviembre, 2012

Lic. Lupita:

Hace pocos días traje a casa un libro que se anunciaba como la novela británica más vendida de todos los tiempos. Ya había oído comentarios de personas que me decían: “está muy bueno”, así que, sin pensarlo, mucho lo compré. Fue sorprendente para mí llegar al punto en que se describe una escena de sexo explícito depravado; por primera vez tuve el impulso de tirar aquella lectura, con una sensación de náusea aflorando en mi vientre y garganta. “Esto es una porquería”, concluí.
Después me enteré de que mi vecino tuvo un pleito con su esposa, quien le pidió que festejaran su aniversario de bodas contratando a una sexoservidora para los dos. ¡Ella me había recomendado aquella lectura! ¿Cómo podemos ser más selectivos con lo que dejamos entrar a nuestras mentes?… Lupita, en verdad me duele lo que le está pasando a esta Sociedad.

Patricia.

Querida Paty:

top 10 mejores libros 2011 portadaEn la opinión de Úrsula K. Le Guin, escritora estadunidense, considerada “la dama de la ciencia ficción mundial”, los autores occidentales están obsesionados con el sexo. Si lo dice una feminista abierta y de tendencia izquierdista, no suena tan criticable como si lo sostuviera un autor conservador. La novela a la que haces referencia ha sido calificada por algunas Editoriales como “pornografía para mamás”; un verdadero fenómeno de ventas. El quid no está tanto en lo que se escribe, sino en lo que se lee. La Sociedad en la que vivimos consume estiércol verbal. Y, ¿qué puede venir al corazón de una mujer que alimenta su imaginación con basura? Jorge Luis Borges asentó alguna vez esta frase: uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
Ser selectivos con nuestras lecturas es una decisión inteligente ante la enorme variedad de opciones que el mundo actual ofrece.
Por fortuna, existen autores contemporáneos dispuestos a ir contra-corriente. En ocasión de la Feria Internacional del Libro, a verificarse en Guadalajara, permíteme recomendarte todas las publicaciones de Editorial SER. Autores con reconocido liderazgo de opinión como Adriana Corona, Juan Alberto Echeverry, Francisco González, Guillermo Dellamary y Gabriel Herrán, lanzarán una serie de títulos con el fin de “despertar conciencias”. Ellos son escritores unidos por una causa común: construir una cultura de valores éticos para el desarrollo integral de las personas.
Hablar de amor verdadero, de heroísmo, de voluntad, de dignidad y éxito legítimo no parece tener rating en nuestros días; sin embargo, estos autores están demostrando lo contrario. No rehuyen al tema sexual, desde luego; pero lo hacen con altos vuelos, desde una mirada libre y no esclavizada a algo fugaz y sin valor.
Sumérgete en sus palabras. Con títulos sugerentes y estilos atractivos, tratan temas que tocan la esencia humana con sabiduría. Escucha el llamado de San Pablo de Tarso, que nos recomienda: Hermanos, piensen en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable. En todo lo que tiene buena fama, en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza. (Fil.4,8).
Nos preguntamos por qué hay tanto desorden moral, por qué se ha destruido el sentido de la sexualidad humana. En cierto modo, somos lo que leemos. La verdad es que nosotros vivimos como si Dios no existiera.¡Ay, si lo leyéramos a El!
¡Cuán distantes son los criterios de Cristo a los del mundo!

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc Face: Lupita Venegas Oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s