La Romería, ¿sentimentalismo o vida en Gracia?


Publicado en web el 11 de Octubre, 2012

Lic. Lupita:

Mis padres son danzantes, y desde hace muchos años toda la familia se ha dedicado a bailarle a la Virgen, muy especialmente en la Romería de Zapopan. Ellos quieren que mis hermanos y yo seamos danzantes también. Yo he ido varios años, pero mis hermanos no quieren ir. Procuré convencerlos, mas ellos me dijeron que de qué sirve ser danzantes si vivimos una vida sin Dios. Mi padre es alcohólico y mi madre cree en la magia. Yo acabo de terminar mi preparación para la Confirmación y sé que estas cosas son incompatibles con la fe católica. Entonces mis hermanos tienen razón. ¿Vale la pena seguir la tradición si ni siquiera sabemos lo que significa bailarle a la Virgen?
Ernestina G.

Querida Tina:

Danzantes en tríoLa juventud actual cuestiona nuestra falta de congruencia como adultos. Reconozco que tienes razón al decir que una costumbre piadosa es absurda cuando no se le da el verdadero sentido. Antonio Royo Marín sostiene que la recristianización del mundo debe sustentarse en el tripié de los Cursillistas: piedad, estudio y acción.
Tu pregunta es precisa en estos momentos en que iniciamos el Año de la Fe. Nuestro Papa Benedicto XVI ha visto con claridad la falta tan grande que nos hace renovar esa relación con un Dios que se nos ha revelado y que nos ha dicho con amor lo que espera de nosotros. La verdadera piedad no es un sentimentalismo barato ni puede quedarse en un formalismo de rutina, sino que debe promover la auténtica vida de Gracia, consciente y creciente.
Existen falsos conceptos de piedad que debemos erradicar:
1. La piedad del cristiano no es una búsqueda de la propia salvación olvidando la salvación de los demás. Hay quienes se sobrecargan de Novenas, Santos, escapularios, procesiones, etcétera, pero sus vidas transcurren entre errores de fe y elecciones morales erradas. Éste, tal vez, es el caso de tus padres, quienes hacen actos de piedad que lucen frondosos a los demás, pero carecen de su verdadero sentido y siguen presos de vicios dañinos.
2. No es la vivencia de una rutina que se practica como “amuleto de la suerte”. Algunos se creen muy devotos porque realizan prácticas de piedad que acaso estén de moda, como las Misas de viernes primero, o los primeros sábados de mes, o la Misa de la Divina Providencia, Romerías y Peregrinaciones a diversos santuarios. No obstante, con imágenes de la Virgen y todo, acuden a adivinos o practican ritos de la Nueva Era, poniendo su confianza en otros dioses fuera de la Santísima Trinidad que nos reveló Jesucristo.
3. No es farisaica. Muchos católicos se ufanan de ser muy fieles al rezo del Rosario, las Novenas, la devoción a algún Santo especial, y viven criticando a los demás, en una falta total de caridad.
Nada de esto es una auténtica piedad. Por el estudio (que tú acabas de vivir en tu proceso de preparación a la Confirmación), conocemos el verdadero sentido de estos actos. La piedad ha de ser un medio que nos ayuda, por ritos exteriores, a perfeccionar nuestra vida interior. Todo aquel que acude a la Romería de Zapopan, por ejemplo, debe comprometerse a una vida de Sacramentos, a una “vida de Gracia consciente y creciente” (Royo Marín).
Acepta que tus hermanos tienen razón en sus argumentos, pero pídeles que no dejen morir esta bellísima tradición. No se trata de afirmar cómodamente: “lo hacemos mal y dejaremos de hacerlo”; es mejor buscar la voluntad de Dios, que seguramente inspira al esfuerzo heroico: “lo hacemos mal y podemos hacerlo bien, ¡preparémonos para darle a Dios lo mejor!”.

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga http://www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc Face: Lupita Venegas Oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s