Matrimonios exitosos, matrimonios fracasados


Publicado en web el 31 de Mayo, 2012

Querida Lupita:
Quiero tener un buen matrimonio, pero discutimos por todo y ya estoy cansada. No hay nada grave ahora, aunque una vez él me fue infiel y me pidió otra oportunidad cuando lo confronté. Estaba arrepentido y yo le creí. Sólo que creo que ese dolor me hace infeliz. He estado leyendo Artículos que dicen que los hombres son infieles, y sólo algunos que no lo son es porque tienen un gen especial. ¿Tú crees que puedo hacer de mi matrimonio algo exitoso, o ya hemos fracasado?
Andrea C.

Querida Andrea:
Considero muy positivo el hecho de que estás buscando documentarte y prepararte frente a estos temas de integración matrimonial. Me alegra que hayas intentado perdonar cuando viste a tu esposo arrepentido, y que de alguna manera reconozcas que tu resentimiento te impide tener la sana comunicación necesaria para el éxito en cualquier relación.
Estoy firmemente convencida de que un matrimonio que discute por todo, puede ser exitoso. Este tipo de complicaciones se da por inmadurez y por ignorancia. Y, por fortuna, ambas cosas tienen solución. Hace unos meses se publicó un estudio cuyo título exhibía lo siguiente: “Se concluye que los hombres son proclives a la monogamia cuando carecen de la variante de un gen que influye en el cerebro”.
Las revistas “baratas”, es decir, aquellas sensacionalistas que buscan sólo hacer dinero, están publicando cosas de este tipo, sin ninguna seriedad. El problema es que las leemos. La actualidad nos lleva a ser superficiales y leer aquello que tiene más imágenes, más fotos (más dibujitos). No solemos hacer lecturas que nos requieran esfuerzo, concentración, que nos obliguen a la reflexión. De este modo, las parejas de hoy se llenan de información falsa sobre lo que es el amor.
Sobre estas publicaciones, Aníbal Cuevas hace una aguda observación: “Claro que la genética influye en las personas; mucho en la dimensión biológica, bastante en la esfera intelectiva, y mucho menos cuando nos referimos a la voluntad y a la capacidad de ser libres”.
La fidelidad es posible para la persona porque hemos sido diseñados para ella. Quien ama verdaderamente, se esfuerza por hacer feliz al ser amado y espera lo mismo de su cónyuge. Las observaciones de los expertos alrededor del mundo, son concluyentes al hablar de los rasgos que comparten los matrimonios exitosos y fracasados.

Factores del éxito matrimonial:
• La parejas cuentan con un
proyecto común y son fieles a él.
• Se tienen aprecio y respeto
mutuo.
• Hay comprensión y tolerancia del
otro y sus defectos.
• Ven a los hijos como consecuencia
de su amor.
•  La mujer admira a su esposo.
•  El esposo es considerado con
ella; no la insulta o humilla, sino
que la trata con ternura.
Factores de fracaso matrimonial:
• Confusión entre amor y
enamoramiento.
• Reducción del amor al solo
sentimiento.
• Confusión entre libertad e
independencia.
• Desconocimiento de las psicología
femenina y masculina.
• Reducción de la sexualidad a
mera genitalidad.

No hay matrimonio que fracase cuando hay voluntad para amar. Si haces los cambios que te corresponden, verás los cambios que deseas en tu hogar. Cuando las personas tenemos resentimientos encapsulados en la mente, podemos trabajar para combatirlos, pues sólo minan nuestra capacidad de cambiar. Busca lecturas positivas en relación al tema del matrimonio; olvida las revistas populares y busca en las Editoriales Católicas -hay una riqueza estupenda en todas ellas- y alimentarás tu esperanza. ¡Puedes triunfar en tu matrimonio! ¡Esmérate en crecer como mujer cristiana auténtica, y lo demás… por añadidura llegará!

Lupita Venegas Psicóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s