Moniciones: Tambien el Salmo Responsorial


TAMBIEN EL SALMO RESPONSORIAL

 

En general antes de los cantos no se suelen hacer moniciones. Y sin embargo la comunidad canta con mayor conciencia y gusto si alguna vez la motivamos diciéndole por qué cantamos este canto y desde que actitud interior.

Esto es más interesante en el caso del salmo responsorial: “también pueden ayudar unas breves moniciones en las que se indique el porqué de aquel salmo determinado y de la respuesta y su relación con las lecturas” (OLM19)

Una monición bien pensada puede sugerir los sentimientos y el talante interior que están en la base del salmo. El profeta, por ejemplo, nos invitaba en la lectura a la esperanza (Le invitaba a Israel, pero nosotros hemos asumido para nosotros la invitación). Ahora el salmo nos quiere hacer ejercitar esta esperanza, y por eso vamos a repetir entre las varias estrofas nuestra intervención cantada: “en Dios pongo mi esperanza….”.  Y así en otros salmos con la alabanza eufórica o con el arrepentimiento o con el compromiso de vida moral. El salmo prolonga el mensaje y la actitud que suscitaba la lectura. Muchas veces esta relación es evidente. Pero otras es útil hacerla notar. Es la función de la monición.

Lo que se dice del salmo responsorial en la misa, se tendría que decir de las moniciones a los salmos de la Liturgia de las Horas. Un monitor o guía puede contribuir a que una comunidad cante o recite los salmos desde una actitud espiritual rica, saboreándolos, diciéndolos desde dentro. Si la única “monición” que se oye es que “los salmos de hoy están en tal página, y los diremos a dos coros: los de la izquierda son el primer coro….” Poca ayuda espiritual estamos dándoles a los demás. Mientras que si hemos acertado con el tono de una monición, podemos decir hoy nosotros esta salmo de alabanza o de lamentación o de reflexión sapiencial sobre la vida. La monición ayuda a conectar un salmo con la vida, con Cristo que sigue orando, o con la Iglesia y la humanidad que encarnan hoy los dolores y las alegrías, las esperanzas y los miedos del salmo.

About these ads

Una respuesta

  1. AGRADEZCO NOS AYUDEN A CONOCER ESTOS ASPECTOS IMPORTANTES EN LA VIVENCIA DE LA EUCARISTIA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.800 seguidores