Esquema para la Celebracion de Imposicion de la Ceniza


Hola a todos, los saludo con mucho gusto y agradecimiento por su visita y comentarios.

Ahora les expongo el esquema que utilizaremos en la parroquia este 17 de Febrero (si acaso no hay cambios de ultima hora)

Espero les guste y les sirva…

ESQUEMA PARA LA CELEBRACION DEL IMPOSICION DE LA

CENIZA

MONICION INICAL

Hermanos, bienvenidos a la casa del Señor. Hoy nos hemos reunido para iniciar un nuevo caminote conversión, cuarenta días de camino hacia el gran día de la Resurrección del Señor Jesús y del triunfo de la vida sobre la muerte. Nuestro primer signo de conversión es la CENIZA que nos recuerda que estamos de paso.

AVISOS: (Puede ser el mismo monitor u otra persona)

1.- Por disposición del Señor Cardenal, no se puede llevar ceniza a sus casas para los enfermos.

2.- Una vez que se les avise que ha terminado la celebración, pueden salir por las puertas laterales.

3.- Con orden se acercan al centro en dos filas y una fila por los pasillos de la derecha y la izquierda.

4.- Una vez que se les impulso la ceniza favor de volver a su lugar.

5.- Para quien necesite sacramento de la reconciliación, esta el sacerdote esperándolos en el confesionario.

MONITOR:  Se ponen de pie por favor.

NOS PONEMOS EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR….. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS

LECTOR: LECTURA TOMADA DEL EVANGELIO san Mateo (6, 1-6. 16-18)


Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.


Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados.
No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.

Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Palabra de Dios

MONITOR: Pueden sentarse

REFLEXION  (A cargo de un ministro de la Sagrada Comunión)

¿Qué significado tiene la Ceniza para nuestra vida?

La imposición de la ceniza no es un gesto mágico, sino un sacramental que nos dispone a recibir la gracia de la verdadera vida nueva: la fe y la conversión. Es un símbolo o señal de que queremos convertirnos y de penitencia.

El hombre de espaldas a Dios, no es sino polvo, ceniza, nada. Por eso, imponer la ceniza exige tener un corazón reconciliado con Dios y con el prójimo, estar dispuestos a cambiar de vida y de actitudes, siendo mas generosos y dando mas de nuestro tiempo y de nuestra persona a la familia y a los hermanos de nuestra comunidad.

Que este tiempo de penitencia y de reconciliación que hoy iniciamos nos anime a tener una caridad autentica, a ofrecer la ayuda material a quien se encuentra en necesitad.

En el trozo del Evangelio que escuchamos, la limosna y el ayuno son señales de arrepentimiento, penitencia y conversión que nos ayudan a vivir nuestro compromiso como bautizados con Dios y con el prójimo. La oración nos hace volver a Dios y reconciliarnos con El. La limosna y las obras de misericordia representan el esfuerzo por reconciliarnos con nuestros hermanos. Y mediante el ayuno y la penitencia cuaresmal, deseamos estar en paz con nosotros mismos y dominar las pasiones que nos arrastran al pecado. Por eso si queremos arrepentirnos y convertirnos nos acercaremos a que nos impongan este signo de la ceniza y piensa en las palabras que escucharas: ARREPIENTETE Y CREE EN EL EVANGELIO.

MONITOR: Pueden acercarse para la imposición de la ceniza, con orden por favor  recuerden: al centro en dos filas y una fila por los pasillos de la derecha y la izquierda

(AL FINALIZAR LA IMPOSIOCION) MONITOR: No olviden que la salida es por las puertas laterales. Se ponen de pie por favor.  Para finalizar recemos juntos el Padre Nuestro.

Ahora nos encomendamos a María Nuestra Madre…. Oh señora mía, oh madre mía….

Gracias por su asistencia, pueden retirarse.

Anuncios

Una respuesta

  1. muy interesante esta pagina nos ayuda a ser mejores servidores. para la gloria de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s