Las Difíciles Moniciones antes de las Lecturas


Excepto en aquellas intervenciones que el Misal atribuye específicamente al presidente, las moniciones las puede realizar un laico preparado, que asume así, sobre todo en ausencia de diácono, este servicio a la comunidad.

Por ejemplo, antes de las lecturas, tanto si se hace una monición global, o bien detallada por cada lectura.

Estas moniciones “podrían ser de gran ayuda para que la asamblea reunida escuche mejor la palabra de Dios, ya que  promueve el hábito de la fe y de la buena voluntad” (OLM 42). Son breves intervenciones del monitor que quieren ayudar a que la comunidad escuche con más atención, despertando su interés, situando la página que se va a escuchar en un contexto que la haga más accesible.

No es fácil el género literario de estas moniciones. No deben ser, por ejemplo, una homilía anticipada, o un resumen de lo que ya la lectura misma va a decir. Al principio, cuando se escuchaban estas lecturas en latín, sí se esperaba que alguien ayudase a los fieles a captar su contenido. Ahora no se trata de adelantar el contenido o de resumirlo, sino de preparar la escucha, motivar la actitud de interés y de “obediencia de fe”.

A veces, por ejemplo, es útil presentar brevemente el contexto histórico de una lectura: una página profética se capta de un modo más concreto si se sabe que está escrita durante el destierro, o bien después de la vuelta, en la época de la restauración de Israel; unas recomendaciones de Pablo se entienden si se recuerda que están escritas desde la cárcel o en unas circunstancias concretas de la comunidad a la que se destinan.

Un monitor, en el caso de la lectura ferial continuada, dice amablemente a sus hermanos que “hoy empieza, para tres semanas, las lecturas del libro de Génesis”, y brevemente sugiere el interés que puede tener para nuestro camino cristiano el ejemplo de Abraham.

Otras veces la monición intenta despertar la atención de la comunidad a partir de las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad: las palabras de Pablo o de Cristo las anuncia como respuesta concreta a interrogantes o problemas nuestros. O bien suscita la pregunta: ¿alabaría Cristo nuestro modo de comportarnos en tal situación? ¿se nos podrán aplicar las palabras duras que v a dirigir contra los fariseos? ¿merecen nuestras comunidades las alabanzas que vamos a escuchar de Pablo referías a la comunidad de Roma, o la riña que va a dirigir a la de Corinto? La monición no adelanta todavía cuáles son los motivos o los términos de la alabanza o de la riña: eso lo tiene que traer consigo una buena lectura y luego el comentario y la exhortación de la homilía.

 La monición lo que hace es presentar que la lectura que vamos a escuchar es de interés también para nosotros: “nos abre el apetito”

About these ads

6 comentarios

  1. quisiera suscribirme porque recien comenzare a ser la monitora en mi parroquia y tengo la gran mision de buscar las moniciones todas las semanas y estoy muy nueva para tan importante mision y quisiera que me ayudaran.

    • Yo tbien soy nueva y me guío por la cartilla, pero trato de poner el énfasis en la intención espiritual de cada misa. Me ayuda< ir meditando el evangelio cada día. ¡Suerte!

  2. yo necesito saber como suscribirme a esta pagina, soy un poco mala con la tecnología , alguien me podria explicar marthaaracellysfloreshuete@yahoo.es

    • Hola Martha, te agradezco que quieras suscribirte a esta pagina. Mira, es fácil. aqui en la pagina vas a ver de lado izquierdo la siguiente leyenda: “Recibe las Entradas de este blog en tu bandeja de Email. Configura si quieres recibir mensaje individual, diario o semanal. Es bueno tomar en cuenta que son de 2 a 4 mensajes diarios” abajo de esta leyenda hay un cuadro en el que pondras tu e-mail y enseguida un botón que dice suscribirme o algo parecido, ahi das click y listo, te envia un correo electronico para que confirmes tu suscripcion le das en si o en aceptar y listo ya esas suscrita. puedes configurar como quieres recibir los mensajes las opciones son: recibir inmediatamente de ser publicados, uno al dia con el resumen de lo que se publico ese dia, uno a la semana con el resumen de lo que se publico durante toda la semana…. en caso que tengas algun problema o duda con la suscripción estoy a tus ordenes. Un abrazo y que Dios te Bendiga.

  3. Necesito saber mas sobre monicion ambiental de lecturas y evangelio asi como el eco de las lecturas escuchadas, todo es interesante cuando ha entrado en un camino de salvacion, claro poco a poco se entiende pero me gustaria que me ayudaran con estos temas y demas cosa reflexiones, me interesa todo esto gracias por todo

  4. las moniciones son esenciales para concientizar a la comunidad, el inicio de las lecturas y hacerlos participes en el contendio de las mismas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.837 seguidores