Monicion para el Jueves Santo: La Cena del Señor


MONICIONES PARA EL JUEVES SANTO

Segun una antiquísima tradición de la Iglesia, en este día se prohiben todas las misas son asistencia del pueblo. En la tarde, a la hora más oprtuna, se celebra la misa de la Cena del Señor, con la participación de toda la comunidad locas, y con la intervención según su propio oficio, de todos los sacerdotes y ministros. La sagrada comunión se puede distribuir a los fieles sólo dentro de la misa; pero a los enfermos se le puede llevar a cualquier hora del dia. El sagrario debe estar completamente vacío., Conságranse en esta misa suficientes hostias, de modo que alcancen para la comunión del clero y del pueblo, hoy y mañana

ENTRADA:

con la celebracion de este jueves santo, conmemoramos la  institucion de la eucaristia, en que recordamos el misterio de nuestra salvacion y el paso de nuestro señor jesucristo de este mundo hacia el padre.  dios esta entre nosotros, es uno de nosotros y nos invita a entrar en intimidad con él, a cenar con èl y nos manda a hacer lo que el hizo: vivir en el amor y servir en el amor

OLEOS:

En esta celebracion eucaristica recibamos tambien a los delegados de nuestra comunidad parroquial que participaron hoy en la misa crismal, donde el señor cardenal consagro y bendijo estos oleos que seran utilizados para ungir a los enfermos, bautizar y confirmar

Se dice Gloria. Mientras se canta este himno, se tocan las campanas. Terminado el canto, las campanas no vuelven a tocarse hasta la Vigilia Pascual.

LITURGIA DE LA PALABRA:

Primera Lectura: Exodo 12, 1-8.11-14

Salmo: 115

Segunda Lectura: Corintios 11. 23-26

Evangelio: Jn 13, 1-15

1º LECTURA

La pascua judía celebra la intervención del Señor a favor de su pueblo, liberándolo de la esclavitud de Egipto.

2º LECTURA

San Pablo testifica lo que Jesús hizo en la Última Cena.

EVANGELIO

El amor y el servicio son el signo distintivo del cristiano. Jesús mismo nos lo demuestra con la entrega de su vida y con un gesto conmovedor.

MONICION A LAS LECTURAS: (UNICA)

Jesus se sienta a la mesa con sus apostoles para celebrar con ellos la ultima cena y les manda seguir haciendolo en memoria suya, quedando asi instituida la eucaristia y el sacerdocio.

Los varones designados para el rito van, acompañados por los ministros, a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible. El celebrante, quitada la caulla si es necesario, se acerca a cada una de las personad designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. Mientras tanto, se canta alguna de las siguientes antifonas o algun canto apropiado

Antifona Primera

El Señor se levantó de la mesa, echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de sus discípulos para darles ejemplo

Antífona Segunda

“Señor, ¿Pretentes tú lavarme a mí los pies?” Jesús le respondió: “Si no te lavo los pies, no tendrás nada que ver conmigo”

LAVATORIO:

Jesus aquella tarde de la ultima cena, hizo un sorprendente y significativo gesto: lavar los pies a sus apostoles. Un signo de amor, entrega y humildad. Al repetir hoy este gesto recordemos que debemos seguir el ejemplo de jesus, mostrando siempre esta maxima expresion de amor y servicio desinteresado y generoso a los demas.

Inmediatamente después del lavatorio de los pies o, si éste no tuvo lugar, despues de la homilia, se hace la oración universal.

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención respondemos: “Escuchanos, Padre nuestro”

- Por la Iglesia, cuerpo de Cristo, para que guarde la unidad en la caridad que su Señor quiso para ella, y así el mundo crea, roguemos al Señor…

- Por el Papa, los obispos, los presbíteros y todos los que ejercen algún ministerio en la Iglesia; para que su vida sea siempre, a imagen de Cristo, servicio y entrega a sus hermanos, roguemos al Señor…

- Por nuestros gobernantes y todos los que ejercen la autoridad; para que lo hagan con humildad y espíritu de servicio. roguemos al Señor…

- Por todos nosotros para que, siguiendo el ejemplo de Cristo, vivamos la urgencia del mandamiento nuevo de amar a todos, roguemos al Señor…

OFRENDAS:

Ofrecemos al Señor, con el pan y el vino y junto con ellos nuestra vida, el nos hara ofrendas vivas de su amor.

COMUNION:

Jesús ahora en la comunión nos entrega su cuerpo y su sangre. No hubo nunca ni habrá otra persona que haya hecho tanto por los hombres. Con fe y confianza acerquémonos a recibirlo.

Despues de incensar al Santísimo, el sacerdote, cubriendo con el paño de hombros el copón, inicia la procesión hacia el “monumento!, en donde será adorado por turnos hasta la media noche. antes de depositar al Señor en el lugar preparado, se repite la incensación. En ambos casos y durante el trayecto se usan cantos adecuados. Esta adoración, despues de la media noche, hagase sin solemnidad.

PROCESION CON EL SANTISIMO

El pan consagrado que llevaremos al altar de reserva es el cuerpo de cristo vivo. Esta procesion es un solemne reconocimiento de que jesus esta con nosotros, presente en la eucaristia. Acompañemos con jubilo a jesus en su caminar, llenandolo de adoracion y alabanzas.

MONICION DE DESPEDIDA

Hemos iniciado el Triduo Pascual. Tengamos el ánimo dispuesto para seguir celebrando los misterios de nuestra fe. No cerremos nuestro corazón Y MEDITEMOS  en nuestras casas todo lo que aquí hemos vivido.

About these ads

3 comentarios

  1. la verdad estoy muy agradecida con DIOS, y con todos los hermanos que hacen posible el acceso a contar con las moniciones para la santa misa, ya que alegran la Eucaristia y a mi en lo personal me permiten meditar con mas fuerza el mensaje que DIOS quiere transmitirnos. Animo, Felicidades a todos y les invito para que recemos por nuestros sacerdotes, sobre todo por su fidelidad, primero a dios y en segundo a la iglesia. paso por momentos dificiles, solo les pido oracion por todos aquellos que luchan y son perseguidos Bendiciones y sigamos con
    Dios…….

  2. me gustan las moniciones que publican aqui y toda la informacion se ve muy interesante me gustaria recibirlas a mi correo.
    excelente trabajo

    • Que tal Karina con gusto te saludo,
      para que puedas recibir las entradas de este blog a tu correo veras del lado izquierdo de tu pantalla una opcion que te invita a suscribirte, da click ahi, deja tus datos y automaticamente cada vez que se ponga algo en este blog, lo recibiras en tu correo electronico…
      muchas gracias por tu comentario. Dios te siga bendiciendo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.837 seguidores