Que Son Las Moniciones


Objetivo de las Moniciones Liturgicas

Las moniciones en la Misa son una motivación a participar y vivir el Misterio de Cristo celebrado en la Eucaristía.

No se trata de una introducción, ni resumen de las lecturas o de impartir una profunda catequesis. Simplemente su finalidad es ambientar e invitar, con comentarios breves, concisos y claros.

Momentos de Monición

Entrada –Es una invitación a la Asamblea a participar de manera consciente, activa y fructuosa de la Santa Misa. Se puede hacer mención particular del momento litúrgico, fiesta o solemnidad en referencia al mensaje central del mensaje evangélico.

Eje: Hoy celebramos la Resurrección del Señor. Cristo es nuestra Pascua, pues ha muerto y resucitado, dando ese paso para darnos vida y vida en abundancia. Nos disponemos a Participar llenos de gozo de esta Santa Eucaristía.

(La Monición de entrada puede hacerse antes de la Antífona o Canto de Entrada o después del Saludo del Celebrante).

Antes de las Lecturas y del Evangelio –Se hace un breve comentario del mensaje central de cada lectura y del Evangelio, instando a escuchar atentamente la Palabra de Dios.

Eje: El apóstol Pablo exhorta a la comunidad cristiana de Efeso a desarraigar el hombre viejo y revestirse del hombre nuevo, según Dios.

Eje: En el Evangelio Jesús se muestra como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.

(Se puede hacer una Monicion antes de cada lectura y del Evangelio, todo de acuerdo con el sacerdote de la Parroquia).

Liturgia Eucarística –Se realiza en el momento de la Presentación de Ofrendas invitando al pueblo a entregarse totalmente junto a la ofrenda del pan y del vino.

Ejem: En cada Misa se realiza el Milagro de la Eucaristía: el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Presentémonos como ofrenda viva junto a estos dones, para ser también transformados en el Señor.

Antes de la Comunión –Es una invitación a participar del Banquete Eucarístico con la debida preparación y disposición.

Eje: Los discípulos de Emaus reconocieron a Jesús en la Fracción del Pan. Al participar de este Banquete Eucarístico podemos también reconocerle, porque El aquí esta.

Despedida –Es una breve exhortación a hacer vida lo que hemos celebrado.

Ejem: Vayamos a anunciarles a todos, que Cristo vive ¡Ha resucitado!

(Se puede hacer antes o después de la Bendicion)

Criterios para monitar

-Redacción de Moniciones. Muchos equipos de Liturgia toman las moniciones de organismos de la Iglesia de Pastoral Litúrgica. Sin embargo también pueden hacerse y ese es el motivo de este pequeño tratado: el de orientar para la redacción de las moniciones bajo el asesoramiento de un sacerdote o de alguna persona experta que ha sido puesta para asesorar la Animación Litúrgica Parroquial.

Las moniciones hechas por el coordinador de Liturgia, o en equipo o por una persona designada, siempre antes de hacerse en Misa deben presentarse al sacerdote para que el las autorice e indique como hacerse.

-Moniciones en tiempos Especiales o Fiestas. Por ejemplo en la Celebración de Sacramentos dentro o fuera de Misa, en tiempos fuertes de la Liturgia como la Semana Santa donde puede haber monicion antes del Gloria el Jueves Santo, en el momento de la Cruz el Viernes Santo o para el Pregón Pascual en la Vigilia del Sábado…

-El Monitor.

Cualidades humanas: Capacidad de animar, que sensibilice lo que esta diciendo de manera equilibrada y de excelente presentación física (bien vestido).

Cualidades técnicas: Arte de tomar el micrófono, saber como estar de pie, que sepa modular la voz.

Cualidades espirituales: Persona que sea enamorada de la Eucaristía, de vida orante capaz de transmitir esa presencia de Dios a los demás y que esté en proceso de conversión (testimonio de vida).
_________________
Fiat mihi secundum verbum tuum LUCAM I.XXXVIII

About these ads

21 comentarios

  1. De mucha ayuda

  2. UNA GRAN AYUDA,GRACIAS POR TRABAJAR PARA QUE NUESTRA EUCARISTIA SEA CADA DIA LO QUE DEBE SER LO MAXIMO EN NUESTRAS VIDAS.

  3. gracias por ilustrarnos con esta pàgina de moniciones me es de gran utilidad en mi parroquia, que bueno que haya gente interesada en la liturgia.

  4. Muchas gracias por el esfuerzo, gracias por este material tan importante para la Pastoral de liturgia

  5. Bendiciones mil y que Dios les traiga mucha paz y les llene de su infinito amor. Muy interesante para la gloria DE Dios esta pagina ya que soy coordinador de liturgia de mi parroquia y me ha ayudado mucho la instrucion de la pagina.

  6. GRACIAS POR TENER ESTA PAGINA TAN INTERESANTE Y LLENA DE DIOS, ME ACABAN DE NOMBRAR MONITORA DE MI PARROQUIA Y LA VERDAD ME GUSTARIA APRENDER MAS DE LO QUE DEBE HACER UN MONITOR YA QUE YO SOLAMENTE LEEO LAS MONICIONES DE ENTRADA, PRIMERA Y SEGUNDA LECTURA DESPUES ME QUEDO CALLADA EN TODO LO QUE SIGUE, ME PUEDES AYUDAR. TE LO AGRADEZCO Y GRACIAS NUEVAMENTE.

    • Hola Blanca, te felicito por tu nombramiento como monitora, un monitor es una persona muy importante en la celebración eucaristia, es un guia, es el ejemplo a seguir. El monitor debe estar a la vista de la asamblea y con sus actitudes guiarla.

      Ejemplo: el monitor se pone de pie-la asamblea tambien lo hace
      el monitor se inca-la asamblea tambien
      etc

      Asi que el monitor debe estar atento a la celebración, no estar distraido, ni leyendo papelitos, mucho menos platicando, porque es el ejemplo que le estamos dando a la asamblea y ellos tambien lo haran, muy importante en el monitor que no este siguiendo las lecturas en su misal o en la hoja dominical, debe de leerlas desde antes, y cuando el lector este proclamando las lecturas el monitor debe estar atento al lector, a la lectura, en actitud de escucha, poniendo real atencion, porque asi le estas dando el ejemplo a la asamblea de lo que debe hacer.

      en pocas palabras, lo que hagas tu, la asamblea lo hara.

      te envio un abrazo Blanca. Que Dios te bendiga

  7. El Señor guia nuestros pasos, sin saber como? llegué a ésta página que me agrada mucho y me ayuda en el curso de monitores, hasta ahora cubre completamente mis necesidades por lo que estoy muy agradecida. Te envio un afectuoso saludo hermana y que Dios te bendiga por la tarea evangelizadora que realizas.

  8. saben me interesa aprender sobre cordinacion de liturgia para poder servir mejor a nuestro señor

  9. Buenas tardes: ¿Qué significa “su comentario está esperando moderación”?

    Gracias.

    • Que Tal Andres, la respuesta a tu pregunta es: Que la primera vez que escribes a este blog, tu comentario esta en espera a que sea aprobado, una vez aprobado, puedes seguir escribiendo tus comentarios directamente, es decir solo se acepta el primero despues los otros mensajes, ya se publican directamente sin esperar a ser aprobados o rechazados…..
      La moniciones espero que mañana ya las tenga listas, hay ocasiones que por el trabajo no alcanzo a subirlas hasta el viernes pero espero que mañana ya las tenga publicadas…. Gracias

  10. Muchisimas Gracias por tu ayuda, Hermana me has sido de gran ayuda y que el señor y Maria Santisima esten siempre contigo y derrame bendiciones sobre tí y tu familia

  11. Saludos desde San Josè, Costa Rica: Necesito las moniciones de este XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. ¿Para qué día podrían estar en la web?

  12. He encontrado esta pagina, y realmente me parece muy importante petenezco a una Comunidad y hay hermanos que nisiquiera saben seguir la eucaristia, a mí siempre me encargan la monicion cuando mi grupo le toca llevar la eucaristia sé como se hacen y para que, pero esta guia me ha orientado más para hacer mejor el trabajo para Dios, me gustaria saber si tienes las nuevas normas de la Eucaristia como: que ya no se dice salmo responsorial, primera lectura etc. solo se lee el texto e incluso me han comentado q para el padre nuestro ya no debemos extender nuestras manos Please si me puedes ayudar
    Bendiciones

    • Hola javier muchas gracias por tus comentarios.
      En cuanto a tus preguntas: Efectivamente, al subir a proclamar las lecturas, el lector NO debe decir o anunciar si es la primera lectura o el salmo o la segunda lectura, si nos fijamos bien, el sacerdote nunca dice: Evangelio. Si no que dice Proclamacion del santo Evangelio Segun San ….. asi es como viene especificado en el leccionario.

      Entonces nosotros unicamente vamos a decir: Lectura del Libro, o del profeta, o de la primera carta a ____ etc.

      Igualmente sobre el Salmo Responsorial, hay que recordarle al salmista que NO tiene que decir: Al salmo vamos a responder…, o algo parecido.

      Lo unico que se debe hacer es llegar al ambonm proclamar el responsorio del salmo, dar un espacio para que la asamblea lo repita, e iniciar con las estrofas, al finalizar una estrofa el salmista con solo levantar la vista hacia los presentes les esta indicando que es nuestro turno de participar con el responsorio, NO es necesario decir Todos, o hacer una seña con la mano para que respondamos…. Lo malo aqui es que si ya se esta acostumbrado a esperar que te digan TODOS, va a ser un poco dificil, pero es cuestion de explicar a las personas con una breve capsula liturgica para que sepan como se hara de ahora en adelante la proclamacion del salmo…. es cuestion de tiempo

      El levantar las manos al rezar el padre nuestro en misa, no es necesario, aunque depende mucho del presidente (sacerdote celebrante)el misal romano NO indica que el pueblo o asamblea debe levantar las manos, es una indicacion unica para el sacerdote, nada mas. Pero hay padres que piden que se levanten las manos, es cuestion de criterios y gustos, pero lo ideal es que NO se levanten las manos porque esta es una postura exclusiva del Presidente de la celebracion.

      Saludos. Dios te siga bendiciendo

  13. por favor necesito las moniciones de hoy 29 de julio 2010 se lo agracere,sigan adenlante bonito sitio

    • Hola Yesenia, muchas gracias por escribirnos…. en este momento no puedo hacerte las moniciones porque estoy algo atareada, pero te dejo un link donde tienen las moniciones de todos los dias del año, ojala te sirvan…

      son del 2007 pero ese año estabamos en el ciclo c, solo es cuestion de buscar el dia, que concuerde con las lecturas, seguramente si das click al 29 de julio no va a coincidir habra que buscarlas… Ojala te sirva este link

      De cualquier modo si me desocupo pronto, hago las moniciones y te las envio, gracias por tu comprension y apoyo. Saludos

      http://www.scalando.com/moniciones/diarias/C/index.htm

  14. excelente para cada grupo de liturguia seguir los pasos y ser nos. que al prepararnos con las lecturas podamos redactar y comprender los que nos dice la palabra de dios para asi trasmitirla del corazon a la asambles

  15. LES PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA QUE SI ME PUEDEN ENVIAR LAS LECTURAS Y EL EVANGELIO QUE SE DEBEN DE LERR PARA EL 10 DE MAYO DIA DE LAS MADRESSI TIENEN MONICIONES

    • Hola, Muchas gracias por escribirnos….

      En cuanto a las moniciones sinceramente no tengo para este dia, voy a ver si en el transcurso del dia logro hacer unas, mas que nada depende del tiempo libre que tenga, ojala si me den oportunidad. Las moniciones se hacen de acuerdo a las lecturas que se van a tomar para la celebracion.

      en cuanto a las lecturas depende mucho del mensaje que el sacerdote quiera dar, puede que tome las lecturas de la anunciacion, de la visitacion, incluso las que se leen el 8 de septiembre que se celebra el cumpleaños de Maria. Incluso mucho toman las lecturas del Dia, y la homilia es dedicada a las madres…..

  16. Estoy profundamente agradecida con estas paginas donde ponen las moniciones, de hecho soy monitora del lugar y en realidad me ha servido muchisimo documentarme , y auxiliarme de sus paginas , puesto que muchos detalles ignoraba y no sabia para que era el servicio que prestaba, y ya me doy que debemos tener ciertas cualidades, y la manera particular que debemos modular acctitudes en general.
    Por favor sigan enviandome sus detalles para estar al margen, les agradezco infinitamente, y les envio un afectuoso saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.843 seguidores